Peñalosa derrotaría a Santos en las elecciones presidenciales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El candidato del partido político Alianza Verde, Enrique Peñalosa, derrotaría al presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos en una eventual segunda vuelta electoral en Colombia, reveló una encuesta publicada este domingo.

Según el sondeo, realizado por la firma Datexco, Santos se impondrá a todos sus rivales en los comicios presidenciales que se realizará el 25 de mayo, pero sin alcanzar más del 50% que exige la ley para evitar una segunda vuelta.

El estudio indicó que en primera vuelta el presidente obtendría el 25,5%, 1,3 puntos más que en la medición del mes pasado, mientras que el segundo sería Peñalosa con 17,1%, 10,8 puntos más que en febrero.

Sin embargo, para la segunda ronda, que se realizaría en junio, el 40,4% de los consultados elegirían al candidato de la Alianza Verde, mientras que el 37,1% votaría por Santos.

Es la primera vez que un sondeo muestra la posibilidad de que Santos salga derrotado en su intención de reelegirse.

El pasado domingo Peñalosa, de 59 años, exalcalde de Bogotá, ganó las primarias de la Alianza Verde, un movimiento de centro que también aglutina algunos sectores de izquierda, obteniendo cerca de dos millones de votos.

De otro lado, la encuesta mostró que en primera vuelta el tercer lugar lo ocuparía Óscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático, impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor del gobierno de Santos, con 14,6%, 8,3 puntos más que hace un mes.

En cuarto lugar quedaría la alianza que aglutina los movimientos de izquierda (Polo Democrático-Unión Patriótica) encabezada por Clara López, quien tiene una intención de voto de 10,7%.

La conservadora y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, quedó con el 7,7%, en el último lugar del estudio, hecho entre mil personas por vía telefónica y con un margen de error del 3,1%.

El voto en blanco, que en febrero pasado alcanzó el 41,5% de la intención de voto, bajó ahora a 16,9%, tras formalizarse las candidaturas y pasar las elecciones legislativas.

Credito
AFP

Comentarios