Ibaguereños, representaron al país en México

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El pasado jueves 28 de abril, la alfombra roja de la gala audiovisual, ‘50 milímetros de fama’, brilló con la presencia de actores, fotógrafos y estudiantes certificados de los diferentes cursos de fotografía y producción audiovisual, provenientes de los municipios de Alvarado, Armero Guayabal, Coello, Santa Isabel e Ibagué, como parte de la iniciativa liderada por la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental para visibilizar el gran talento de fotógrafos y cineastas de la región.

Dos artistas de la ciudad fueron escogidos por la Administración Municipal para representar a Ibagué y a Colombia, en el concurso ‘Colombia exuberante’, que se organiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte en México 2022.
PUBLICIDAD

Se trata de Diana Galindo y Camilo Gutiérrez, dos artistas seleccionados por la convocatoria ‘Colombia Exuberante’, una iniciativa que busca promover al país en el ámbito internacional como un territorio de insignia cultural, liderada  por la Administración Municipal y la galería de arte Puerta Azul, para representar a Colombia e Ibagué como Capital Americana de la Cultura 2022, en la celebración del Día Mundial del Arte, que se realiza en México.

“Me siento muy agradecida con esta Administración por permitirme llevar mi trabajo a un escenario internacional, tener la oportunidad de compartir con grandes artistas y dar a conocer mi talento. Este tipo de estrategias le abre las puertas a todos los artistas ibaguereños para que nos proyectemos y busquemos trabajar en equipo”, exaltó Galindo, ganadora del concurso.

Para este evento, la capital tolimense recibió la invitación del Centro Cultural José Emilio Pacheco de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lugar donde se lleva a cabo la exhibición de las obras seleccionadas, desde el pasado jueves 21 de abril en la galería José Luis Cuevas, espacio que expone el talento natural y  artístico de ambos países.

Por su parte Gutiérrez, artista egresado de la Universidad del Tolima, explicó que su labor era resaltar la biodiversidad y riqueza cultural del territorio colombiano. Así, tendrá el honor de mostrar los atributos de uno de los países más biodiversos del mundo por su relieve natural y por la riqueza cultural de sus gentes. “Es importante aprovechar estos espacios que permiten demostrar el talento que existe en la ciudad. Esperamos dejar en alto el nombre de Ibagué, el Tolima y el país, en este espacio internacional”, indicó.

Víctor Manuel Rondón artista plástico y visual, músico y co-director de la galería de arte Puerta Azul de Ibagué, relata que a raíz de la perspectiva generalizada sobre la reputación de los colombianos en el exterior, donde la ideología principal hacia la cultura, desde la perspectiva extranjera, está relacionada con el narcotráfico, surge la intención de presentar a Colombia desde otro punto de vista.

 “Encontramos que existe una narrativa muy particular alrededor del colombiano en el exterior, no falta el chiste sobre la coca, no todos estamos metidos en ese cuento y no es la única manera de narrarnos”, expone el artista. Y explica que en el ejercicio de cambiar las opiniones frente al contexto social del país nació el proyecto: ‘Colombia Exuberante y México Exuberante’. 

La exposición en obra bidimensional, contó con la asistencia de artistas importantes como el maestro ibaguereño Darío Ortiz. “Nuestra intención fue promover el arte colombiano y el arte tolimense en México”, afirmó Rondón. Y agregó: “Cuando uno sale del país se da cuenta de que realmente si hay una producción artística muy importante en Ibagué y en el Tolima, lo que faltan son espacios culturales, no artistas”.


Día Mundial del Arte

Desde el 2012 se viene celebrando en varios países del mundo cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha propuesta históricamente por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). 

Este año, el municipio de Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, fue escogido por la Asociación de Artes Plásticas de México (Artac), y la Unesco, como la sede oficial para la realización de actividades culturales en el marco de la conmemoración de la Celebración del Día Mundial del Arte.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios