El talento tolimense triunfó en Cannes

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA“Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”, dijo Andrés Ramírez Pulido, cineasta colombiano.
Contenido Exclusivo
La cinta dirigida por el colombiano Andrés Ramírez recibió el gran premio en la sección paralela del Festival de Cine Cannes en Francia
PUBLICIDAD

la película La Jauría, única cinta latinoamericana y colombiana, rodada en Ibagué, del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, fue la ganadora en la semana de la crítica apartado paralelo del Festival Internacional de Cannes en su edición No 61, catalogado como la mayor recompensa de este certamen independiente que se suma a la distinción recibida por parte de la sociedad de autores del concurso. 

Según el director de la pieza cinematográfica colombiana, galardonada con 2 premios en el festival de cine francés: ‘El Grand Prix’ y el premio ‘Sacd’ (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) a Mejor Guión, en su contexto principal el largometraje devela el retrato de una violencia heredada entre padres e hijos, en la cual los jóvenes cargan el peso violento de su generación antecesora.  

En diálogo con El Nuevo Día, Ramírez habló del gran reto que supuso la búsqueda de los recursos para la ejecución del proyecto, así como su participación en el mayor certamen independiente del festival internacional de cine.

“Realmente la película fue una producción muy grande, que involucró un proceso difícil en cuanto a la financiación, además de los recursos de la productora Valiente Gracia, (de la cual Pulido es cofundador), del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) en los estímulos de guión y producción en Colombia y la Beca de Producción de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Ibagué, también contamos con el apoyo de la productora francesa Alta Rocca Films, el CNC de Francia y HBF Hubert Bals Fund,  lo que convirtió a la cinta en una producción colombo-francesa”, sostuvo el bogotano.  

Por otra parte, el director de ‘La Jauría’, explicó que el tema de la cinta está inspirado en dos situaciones que presenció: “La primera es una inquietud personal sobre la importancia de la figura paterna en la juventud, tanto de la infancia como de la adolescencia, que nos han marcado a través del tiempo ya sea por su amor o por su odio”, adicionalmente reveló que una similitud que encontró en algunos jóvenes de Ibagué, fue la relación conflictiva con sus padres.

En cuanto al segundo tema que lo inspiró para la creación de esta película, mencionó que se trató de los procesos de desintoxicación de drogas que se llevan a cabo en los centros y fundaciones de rehabilitación.

“Hice una película ficcional y creo que eso fue lo que más me llamó la atención, que no es solo una película social latinoamericana, sino también es un thriller oscuro”, destacó Pulido. 

“Es una alegría inmensa tener este premio, realmente fue una sorpresa, y es un reconocimiento a varios años de trabajo no solo mío, sino a un equipo de trabajo muy fuerte. Llevamos trabajando varios años desde la capital musical de Colombia, con talento ibaguereño. Por el cine colombiano, por la juventud colombiana, esperamos puedan ver muy pronto la película en mi país.”, agregó el cineasta.

La locación

Este largometraje fue realizado en la capital musical y también rodado en locaciones cercanas a Ibagué como Coello, Chicoral y Valle de San Juan, además contó con la participación de actores locales no profesionales para dar vida a los personajes de la cinta.

La Jauría

Protagonizada por los tolimenses Johan Stiven Arboleda y Maicol Jiménez, cuenta la historia de Eliú, un adolescente campesino que comete un asesinato con su amigo ‘El mono’ y ahora paga una sentencia en un centro experimental de reeducación para adolescentes delincuentes ubicado en un bosque tropical. Su amigo y cómplice llega a la sede donde está encerrado y trae consigo un pasado que no quiere repetir. 
La cinta hace un retrato de jóvenes “sobre los cuales cae una sombra violenta de la generación antecesora”, afirmó Ramírez.

Sobre Andrés Ramírez

Guionista, director y productor de cine colombiano de 32 años de edad, nacido en Bogotá, sin embargo gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Ibagué. Ramírez, es cofundador de la productora ibaguereña Valiente Gracia, compañía que ha producido sus últimos filmes como: El Edén, proyectada en el Festival de Cine de Berlín en 2016; Damiana, un cortometraje seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cine Cannes, 2017; y su más reciente largometraje La Jauría, ganadora del portafolio de Estímulos Artísticos y Culturales 2021, que realiza la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura, y actualmente, ganadora del certamen paralelo de la semana de la crítica en el festival de Cannes. Con sus producciones, ha participado en más de 30 festivales, entre los cuales recibió premios en Busan, El Cairo, Biarritz, Tous Courts/Aix-en-Provence y Viña del Mar.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad / EL NUEVO DÍA

Comentarios