WOW! de Fernanda Brunet llega al MAT

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Obras inspiradas en iconografías del manga japonés, el cómic norteamericano, el tejido tradicional mexicano y el influyente Arte Pop.
PUBLICIDAD

El Museo de Arte del Tolima (MAT) regresa con la mejor programación de exhibiciones que estarán disponibles a partir del próximo miércoles primero de junio, en esta ocasión presentará la exposición ‘Wow!’ de la artista mexicana Fernanda Brunet, que además, se une a la apertura de la muestra artística ‘Deshaciendo Patrones’ de la artista colombiana Carolina Convers, que se inaugurará el mismo día. 

La obra ‘Wow!’ es una mezcla de estallidos físicos que promete transportar a sus espectadores a mundos fantásticos, a través de fuertes mensajes tan femeninos como feministas de pinturas inspiradas en iconografías del manga japonés, el cómic norteamericano, el tejido tradicional mexicano y el influyente Arte Pop.

El arte de Fernanda Brunet evoluciona a través de una investigación constante, que no solo se refleja en los materiales y técnicas que utiliza en su creación, también se visualiza en los contextos históricos que las referencian. Imágenes como las erupciones del volcán Paricutin pintadas por el Dr Atl en su nativo México, las explosiones de Roy Liechtenstein en sus obras Pop primordiales y las ilustraciones del artista japonés Hokusai del siglo XIX, que dieran origen al manga contemporáneo, son solo algunas de las influencias históricas en su colección. 

Esta obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MOLAA), Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Brooklyn, Museo de la Cancillería, Museo Jumex, Fundación Peter Stuyvesant, Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, British American Tobacco, Fundación Weisman, Colección FEMSA, Colección Archivo Ashida Cueto, entre otras.

Sobre la artista

Fernanda Brunet es una artista plástica y visual, nacida en Ciudad de México en 1963. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’; posteriormente, luego de concluir su formación universitaria se trasladó a Nueva York entre 1994 y 2001. 

Durante veinticinco años Brunet ha creado un lenguaje pictórico influido por el cómic, la naturaleza y la sexualidad humana; ella considera que el momento de creación se produce como una “catarsis involuntaria que le permite configurar una pintura de manera gestual y superplana”.

En 2011, la artista participó en la segunda edición del Proyecto Mental Movies, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Mental Movies es una propuesta en la cual un artista visual, un cineasta y músicos crean la sonorización y la propuesta del guión para una película hipotética. 

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías de Estados Unidos, España, Hong Kong, México y Colombia. En 2003 la artista obtuvo el Premio Adquisición en Pintura en la VI Bienal Monterrey FEMSA, y Menciones Honoríficas en la Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán en 2002 y en la X Bienal Rufino Tamayo en 2000.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad / EL NUEVO DÍA

Comentarios