El Tolima tiene representante juvenil en la Cumbre de las Américas

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Durante esta semana y hasta el 10 de junio, se llevará a cabo la novena Cumbre de las Américas en los Ángeles, California - Estados Unidos, un evento de talla mundial, que para esta versión tiene como enfoque ‘Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’.
PUBLICIDAD

Este año, el tolimense Andrés Felipe Botero Aldana, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ibagué, asistirá como único representante de la capital musical y del departamento en el ‘Foro de Jóvenes de las Américas’, uno de los cinco temas que aborda la cumbre internacional.

En el 2021, Botero Aldana coordinó un proyecto de salud mental, en colaboración con la fundación Generación Plus de Ibagué, sociedad a la que pertenece como miembro desde hace un año y medio, donde ha desarrollado diferentes proyectos entre los cuales se encuentra el ‘Foro de Jóvenes’.

El 13 de mayo de 2022, Generación Plus realizó una versión del foro para el Tolima en el Colegio Champagnat, que convocó a diferentes jóvenes de la ciudad y del departamento entre los 14 a los 28 años de edad, que se desarrolló bajo cinco temáticas alusivas al foro en la Cumbre de las Américas, como son las ‘5 C’s del Desarrollo Juvenil’: cambio climático’, Covid-19, colaborando con la juventud, combatiendo la corrupción y la conectividad y transformación digital, en el cual se tuvo en cuenta la participación de ponentes profesionales o con experiencia en cada uno de los temas. 

“Para esta convocatoria, contamos con la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Escuela de Educación Ambiental Savia y de la Secretaría de Salud. A partir de estas participaciones, se reunieron las propuestas, consultas y preocupaciones que tienen los jóvenes, así mismo, se realizó un documento que luego fue presentado como propuesta final al foro en Estados Unidos”, afirmó Botero, en su entrevista con El Nuevo Día. 

Foto: suministrada / EL NUEVO DÍA  La Cumbre y sus foros promueven la cooperación hacia el crecimiento económico y la prosperidad inclusiva de cada país.

En ese sentido, tanto los organizadores, como las personas que hicieron parte del evento en Ibagué, tuvieron la oportunidad de postularse en el encuentro mundial, proceso en el cual Andrés Botero, fue seleccionado para acudir a este importante foro ambiental, como único tolimense representante del municipio y el departamento. 

“La idea central del foro es evidenciar lo que cada uno de los jóvenes aportamos desde nuestra respectiva región, como también, construir agenda y un plan de acción para exponerlo en cada uno de nuestros territorios de origen”, puntualizó el ibaguereño.

 

DATO

Hoy, Andrés Felipe Botero celebra su cumpleaños número 23 en la Cumbre de las Américas, una fecha especial, que coincide con el Día Mundial de los Océanos, lo que considera una grata celebración, ya que afirma tener una conexión muy fuerte con todo lo relacionado a temas sobre el cambio climático y el medio ambiente. 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios