Historias del conflicto en el Tolima

Fotos: suministradas  / EL NUEVO DÍA Olga Lucía Garzón Roa y María Elsy Morales Feria, ambas comunicadoras sociales y periodistas.
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Las periodistas María Elsy Morales y Olga Lucía Garzón Roa, estrenan su libro de crónicas ‘Más Allá de la Línea Roja’, que relata sus vivencias durante el periodo del conflicto armado en el Tolima, a comienzos de los 90´s.
PUBLICIDAD

Más Allá de la Línea Roja es una recopilación de historias mediante las cuales las autoras abordan el tema del conflicto a principio de los años 90’s desde sus propias vivencias como periodistas investigativas y de campo, por no decir ‘de guerra’. 

Este libro de crónicas nació como una idea de la periodista Sandra Rincón, quien convocó a ocho reporteras del Tolima, con el fin de recopilar sus experiencia propia y conocimiento en estos hechos históricos para el país, de las cuales perseveraron  solo las autoras de esta pieza final, quienes se aventuraron a ejecutar el proyecto.

Fue así como las reconocidas periodistas tolimenses Olga Lucía Garzón Roa, oriunda de Líbano y María Elsy Morales Feria nacida en San Luis, comenzaron un viaje a través del tiempo para narrar lo que ocurrió en la historia de Colombia hace más de dos décadas. 

Valentía, profesionalismo, pasión, peligro y ‘sin miedo’, son algunas palabras que definen la importante labor de estas grandes mujeres, quienes demuestran su compromiso y pudor al defender sus relatos desde la época en la que fueron testigos de ellos en carne propia, hasta la actualidad, al tener siempre presente el riesgo que implica abordar dichos temas del conflicto, incluso hoy, los cuales muchos lo vivieron, pero pocos se atrevieron a contarlo. 

En diálogo con El Nuevo Día, las escritoras compartieron sus experiencias y narraron una parte de lo que fue la elaboración y el esfuerzo que supuso reunir los fragmentos y memorias sobre los sucesos que presenciaron durante los enfrentamientos de la época, en los que señalan que en muchas ocasiones, en la búsqueda de la verdad y bajo su propio criterio, se vieron obligadas a cruzar “más allá de la línea roja”.

“Tanto la recopilación de los relatos, como la ejecución del libro, fue un trabajo muy difícil, en el proceso pausamos nuestros textos en más de una ocasión, hubo lágrimas, esfuerzo y mucho sacrificio de parte de ambas para sacar adelante esta obra, de la cual nos sentimos orgullosas, al ver que al final perseveramos juntas y finalizamos esta gran pieza que esperamos sea de aprendizaje sobre nuestra historia en Colombia, y de interés para muchos”, expresó María Elsy Morales.

Por su parte Olga Lucía Garzón reveló: “Pensamos muchas cosas durante la elaboración de cada historia y de cada página, una de ellas fue que no íbamos a terminar el libro, aunque pausamos el trabajo, siempre y por voluntad de ambas lo retomamos, considero que internamente desistir en el proceso, nunca fue una opción para ninguna de las dos”.

“No nos rendimos, por el contrario nos dimos ánimo muchas veces, cuando no aparecía yo con algún avance, aparecía María Elsy, y así poco a poco, luego de pasar por momentos difíciles, de altibajos tanto emocionales como de desgaste físico a causa de la pandemia, decidimos afianzar nuestro compromiso y entrega para culminar nuestro proyecto”, puntualizó  Olga Lucía.

 

Lo más difícil

Ambas escritoras, con dos vidas e historias completamente diferentes pero unidas por una misma pasión y amor por el reportaje, coinciden en afirmar, que lo más difícil para ellas, además de los fuertes episodios que vivieron durante los enfrentamientos que pusieron en riesgo su vida, en más de una ocasión, experimentar la incertidumbre de estar alejadas de su familia, sin poder establecer comunicación, dar aviso sobre su estado de salud, o enviar señales de vida en momentos críticos y de peligro, fue lo más difícil. 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios