Éxito con olor a Tamal: La ibaguereña que vende comida tolimense en EE.UU

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Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
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Este 24 de junio se conmemora en el departamento del Tolima el día del tamal, un festejo en el que las personas se reúnen para desayunar, almorzar o comer este plato típico.
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Análogamente por estas fechas, pero en el 2016, surge la idea de vender y comercializar tamales y demás productos en la ciudad de Miami - EE.UU, de la mano de Ana María Herrera.

Ana María Herrera es una orgullosa Ibaguereña, apasionada por la cultura y la gastronomía Tolimense, que lleva más de una década residiendo en la ciudad de Miami, lugar desde el cual desarrolló un modelo de negocio innovador, concerniente al establecimiento de un restaurante completamente virtual, especializado en la comida tradicional colombiana, y particularmente de la Tolimense. 

“Estando en familia en Miami, hicimos “Facetime” con nuestra familia en Ibagué, porque sabíamos que todos estaban allá reunidos, celebrando y comiendo tamal, lo típico que hacemos en Ibagué. Obviamente nuestro corazón estaba partido y con ganas de poder disfrutar de eso” relata Ana María.

La empresaria cuenta que se sentían heridos, debido a que en la distancia encontraron una propuesta gastronómica colombiana muy amplia, pero que como tolimenses nunca se sintieron identificados, pues nunca hallaron tamal y lechona.

“Entonces mi mamá, vio nuestra frustración y dijo que nos hacía unos tamales para que celebremos también en familia. Salieron muchos así que invitamos a unos amigos y todos quedaron fascinados y encantados. De ahí nació el negocio, pues a la semana siguiente me dijeron que si les podíamos hacer unos tamales y venderselos”.

La fama de la comida de Nancy Díaz, la madre de Ana María y el alma del sabor del negocio, fue creciendo progresivamente hasta que de manera conjunta visionaron la idea de Sabor Colombia US. 

Comenta Ana María que recrear el sabor de la lechona y el tamal supuso todo un reto, pues conseguir los ingredientes adecuados para darle ese toque característico de la gastronomía tolimense era muy complicado.

“Cada vez que íbamos a Colombia nos traíamos arveja amarilla, pues en Miami no encontrábamos una parecida. Siempre teníamos remesa de arveja en casa y cuando se nos agotó, fue una búsqueda ardua, hasta que finalmente encontramos a un proveedor en New York”, aseguró.

Ana María afirma que se fue a vivir a Miami tras el ofrecimiento de una excelente oferta laboral, a la cual no podía negarse. Cuenta que llegó a trabajar con la comunidad hispana en el entrenamiento, y que desde allí logró extraer experiencias grandiosas. Sin embargo, la vida le deparaba otros propósitos, pues tras el nacimiento de su hijo deseaba pasar más tiempo con él, por lo que el concepto de vida de oficina se lo impedía. 

Ella explica que esto impulsó bastante la idea de emprender y de desarrollar lo que hoy es Sabor Colombia US.

El sabor de sus productos, con el característico sazón Tolimense, se ganó el corazón de los colombianos que residen en Miami, ya fueran estos de la costa caribe, del pacifico o de los Andes. Prueba de ello fue el reconocimiento de Colombian Chamber por su continua promoción de las raíces colombianas a través de la gastronomía. 

Suministrada / El Nuevo Día

Sin embargo, su público también  incluye otros hispanos. “Poco a poco hemos ido incorporando comunidades como Venezolanos, que también tienen un tamal parecido, Cubanos, Argentinos, mexicanos, etc. En verdad hemos traspasado todas las fronteras aquí”.

Por último, el llamado es para todos los colombianos que residen en Miami, y que quieren celebrar el 24 de junio el día del tamal, o el 29 el día de la lechona, Recordándoles que  hay un pedazo del Tolima en EE.UU, y que también pueden participar de las tradiciones en ese lugar del mundo.  

Suministrada / El Nuevo Día

Juan Pablo Corredor

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