¡Moda incluyente! El tolimense Diego Guarnizo vistió los colores del pacífico en Colombiamoda 2022

Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA La colección ya disponible y a la venta a través de la página web: www.diegoguarnizo.com
Contenido Exclusivo
El diseñador hizo parte de la Semana de la Moda de Colombia 2022, con su nueva colección ‘Feliza’.
PUBLICIDAD

Durante el primer día del Colombiamoda + Colombiatex 2022, el diseñador tolimense Diego Guarnizo, presentó su nueva colección ‘Feliza’: saberes ancestrales del Pacífico colombiano, un proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Cultura, que busca fortalecer la memoria negra de la región pacífica, como instrumento de vivencia cultural, con el objetivo de enaltecer las negritudes del territorio.

El proyecto contó con un video-documental dirigido por Sole Olarte, fotografías de campaña y look book de la colección, dirigidas por el fotógrafo Gustavo Martínez, en los paisajes inéditos culturales y turísticos del Pacífico y en los consejos comunitarios de las comunidades negras.

“El objetivo de este proyecto y tutoría es brindar una colección que perdure a través del tiempo, y de esta manera, se logre trascender la moda en todos los rincones de Colombia con la noción de identidad y cultura”, reveló el diseñador. 

Durante el lanzamiento, ‘Feliza’ tuvo su propia banda sonora y contó con piezas únicas inspiradas en el territorio, narradas con voces e instrumentos que heredan historias “para no olvidar”. Este proyecto es realizado por el grupo de jóvenes afro, Buluka.

CC

Desarrollo de la pasarela 

El desfile contó con la participación de diez mujeres del pacífico negras, inspiradoras, llenas de paz y con ganas de vivir, una de ellas, es la lideresa de las plataneras de la plaza de Mercado de pueblo nuevo, uno de los barrios más golpeados por  la violencia urbana en Buenaventura.

“‘Feliza’ quiere abrirle las puertas de la esperanza a estas mujeres para que sean las embajadoras del Pacífico, conozcan de primera mano el mundo de la moda Nacional y encuentren nuevas posibilidades de trabajo a través de su conocimiento del territorio y su generosidad cultural”, expresó Diego Guarnizo.

Fabricación y diseño 

Las prendas de la colección son realizadas con telas de Fabricato, bases textiles 100 % sostenibles y cáñamo recuperado, fibra natural que se obtiene de la planta Cannabis y posee gran cantidad de beneficios ecológicos: es biodegradable, reciclable y antibacterial, además, cuenta con características de manejo de humedad, entre otros.

La colección integra 85 prendas llenas de color, texturas y elementos afro. Durante la pasarela de presentación en Colombiamoda + Colombiatex, se dieron a conocer 50 looks distintos entre: vestidos, abrigos, camisas, camisetas y accesorios que enamoraron a los asistentes.

DFFF

Accesorios

Adicionalmente, ‘Feliza’ cuenta con accesorios hechos a mano por el ‘Taller El Morro’, conformado por un grupo de joyeras del Pacífico, ubicadas en Tumaco, Nariño y dirigidas por el joyero Mario Reina. El hermoso y delicado trabajo de filigrana y oro deslumbraron en estas piezas, donde se resaltaron las trenzas que las mujeres ‘platoneras’ se hacen unas a otras. Cada pieza, es una trenza en hilos de plata que se convierte en una joya única en forma de hojas, flores, plantas de manglar, que hacen parte del contexto de las talentosas mujeres.

Viaje al territorio 

El diseñador, reveló una parte de lo que fue su experiencia durante esta creación: “este año he tenido la oportunidad de viajar a Buenaventura, bello puerto del mar, que recibe todo el Océano Pacífico y que se encarga de repartir a Colombia gran parte de su economía y de su vida. 

“Allí descubrí el impresionante poder de la raza afro, heredera de la magia africana, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores, enseñándonos hoy, valores tan poderosos como la resiliencia del espíritu. El sabor, el color, el sonido de este territorio hizo que naciera una historia de país a través de la moda, la gastronomía y la música. Una historia que nos enseña a enaltecer y visibilizar con honor el corazón, la sabiduría y el poder del pueblo negro, del pueblo Pacífico”.


DD
 

Balance general 

 

El primer día de Colombiamoda + Colombiatex 2022, cerró con récord histórico de ingresos con cerca de 2.000 registros y 700 ingresos durante su primer día, 13.000 visitantes nacionales e internacionales de países como Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica y Perú, se dieron cita para vivir la moda, las tendencias y el conocimiento en una feria que llega con una fuerte apuesta por la moda consciente desde los ámbitos ambiental, social y cultural.  

“Cerramos este primer día de feria con muy buenos resultados y un ambiente de negocios, moda y tendencias. El Sistema Moda, continúa respondiendo al llamado que hacemos para visibilizar los proyectos e iniciativas que le apuestan a la sostenibilidad; y esto es lo que se respira en este primer día de feria” dijo Leonor Hoyos, directora de Ferias de Inexmoda. 

 

DDDD

 

Una historia llamada ‘Feliza’

 

‘Feliza’, nace como un arquetipo de cualquier mujer, en cualquier territorio, que tiene sueños y que desea en su quehacer, dar felicidad a quienes inspira. Ella invita a todas las generaciones femeninas a crear su propio río, a tejer su propio mar y a contar su propia historia.

“La madre de ‘Feliza’, vive de hacer el ‘Viche’ y con su trabajo transmite a su hija la necesidad de mantener viva la memoria material e inmaterial de sus tradiciones. Esto es cultura, y la moda como instrumento de pervivencia y fortalecimiento de la memoria”.

AXAX

REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios