Unibagué y cámaras de Comercio firman Pactos por la innovación empresarial

Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA La Universidad de Ibagué, participa en este proyecto con docentes de dos facultades y con el Centro de Consultoría Empresarial.
Contenido Exclusivo
Para esta primera fase departamental, fueron seleccionados 35 líderes de las tres jurisdicciones gremiales.
PUBLICIDAD

La articulación de los empresarios del Tolima en una comunidad de innovación es el objetivo de Pactos por la innovación, proceso formativo liderado y financiado por el Ministerio de Ciencias en el que participan la Universidad de Ibagué y las tres cámaras de Comercio del departamento.

Es una estrategia nacional que, para esta primera fase en el Tolima, beneficiará a 35 líderes de sectores como salud, moda, turismo, agroindustria, construcción y gastronomía, en un proyecto liderado por la ingeniera Helga Patricia Bermeo Andrade, docente e investigadora de la Institución.

“La Universidad está sirviendo como moderador y constructor de esa primera semilla. Tenemos la total confianza de que ellos van a estar dispuestos a recibir esta formación y que en el mediano plazo esto representará nuevas asociaciones, nuevos emprendimientos y nuevos productos o negocios que escalen más allá de la condición de región o de país”, explicó Bermeo.

Entre virtudes y retos

La presentación oficial del proyecto, tuvo lugar esta semana en el Auditorio Central de la Unibagué, con el objetivo mostrar las expectativas y conformar grupos de trabajo, con acompañamiento de las cámaras de Comercio de Ibagué (CCI), de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima (CCHGNT) y del Sur y Oriente del Tolima (CCSOT)..

sss

Distribución de los empresarios por jurisdicciones:

CCI: 22, CCHGyNT: 7, CCSyOT: 6, “Que empecemos a crear esa ruta para que entre las empresas encuentren las necesidades y sean resueltas por esa comunidad; crear un ecosistema donde compartan información y participen en convocatorias: ahí surge el rol tan importante de la Universidad como consultora”, destacó Pablo Martínez, profesional en Innovación y Competitividad de la CCI.

Con esta unión, se busca dar alto valor a las posibilidades en cuanto a producto, gestión de información, procesos, logística y formas de negocio, sumadas a los retos planteados en certificaciones, desarrollo de producto, mejoramiento de proceso y ampliación de oferta de mercado, entre otros factores.

“Estaremos en esa tarea de articular actores, para que las capacidades individuales terminen en sinergias colectivas que se traduzcan en innovación y resultados medibles en mediano y largo plazos”, concluyó Bermeo Andrade.

Los 35 empresarios participarán en un ciclo de encuentros presenciales, webinar y sesiones virtuales de asesoría y acompañamiento, que se prevé ver culminado en noviembre, con la suscripción de un acuerdo de voluntades.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios