El Ibagué Festival nos hará vibrar con una nueva versión en septiembre

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Regresa el festival musical que reúne a varias expresiones culturales de Colombia y el mundo con el objetivo de ofrecer un diálogo permanente entre culturas, en el epicentro musical del país, como lo es Ibagué.
PUBLICIDAD

Entre el 15 y el 18 de septiembre de 2022 se llevará a cabo en la ciudad musical de Colombia, la tercera versión del Ibagué Festival: ‘las músicas que somos’, con su eje temático para este año: ‘De frontera a frontera: Músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño’, un evento en el cual las músicas tradicionales, populares y académicas del país y del mundo se encontrarán en un mismo escenario.

En esta ocasión, el festival celebrará la pluralidad y la riqueza de las expresiones que nacen en las zonas limítrofes del país y que construyen identidad. Mientras que en las músicas del Archipiélago de San Andrés se encuentran rasgos de Europa y el Caribe antillano, además, las músicas de Nariño serán una muestra de sus lazos culturales tanto con el Ecuador costero afrodescendiente como con el Ecuador andino indígena.

Entre los artistas representativos de las fronteras estarán Bejuco, agrupación de Tumaco que a los sonidos tradicionales de la Costa Pacífica articula ritmos urbanos como el afrobeat. También del suroccidente llegará Apalau, música de fusión con una íntima perspectiva andina. De San Andrés llegarán Raizal Crew, un grupo de jóvenes que mezclan kompas haitiano, soca y calipso; y de Providencia el cantautor Elkin Robinson, quien se ha constituido en un embajador de la música isleña.

Asimismo, el Ibagué Festival acogerá a la gran figura colombiana de la salsa Yuri Buenaventura con formato big band y al colectivo samario músico-visual Systema Solar.

Dentro de las propuestas musicales, se prevé el estreno de una obra para Septeto de cámara comisionada al compositor antioqueño Andrés Posada. Adicionalmente, las orquestas sinfónicas del Conservatorio del Tolima y de la Universidad del Tolima se integrarán para ofrecer un homenaje al gran violinista colombiano Carlos Villa, bajo la dirección de los maestros César Augusto Zambrano, Sergio Sánchez y Aurelio Zarrelli, con la actuación especial del destacado violonchelista colombiano Santiago Cañón.

 

Conciertos en los barrios y escenarios 

Además de sus escenarios principales como: el Conservatorio del Tolima y su Sala Alberto Castilla, y el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, el Ibagué Festival también estará presente en el recién reinaugurado Complejo Cultural Panóptico, el Centro de Convenciones, el Polideportivo Maracaná y en barrios  como Belén, El Salado y el corregimiento Villarrestrepo.

El Ibagué Festival: ‘Las Músicas que Somos’, es organizado por la Fundación Salvi en alianza con el Conservatorio del Tolima y con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, además de agentes privados.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios