Ibagué consolida su ‘Clúster Música’

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAUna apuesta que potencializa la industria musical de Ibagué y del Tolima.
Contenido Exclusivo
La Cámara de Comercio ha consolidado seis iniciativas clústers de los sectores turismo, salud, construcción, TIC, moda y ahora, en la música.
PUBLICIDAD

La Red Música y la Cámara de Comercio de Ibagué, socializaron el lanzamiento del programa: ‘Clúster de la música de Ibagué’, una apuesta que busca dinamizar, fortalecer y empoderar las empresas musicales y con ellas a todos los artistas de la industria y actores culturales de la ciudad.

Las iniciativas clúster del país tienen como objetivo acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas que consolidan los clústers, para contribuir en la competitividad del mercado musical e identificar los riesgos y oportunidades. Por lo anterior, desde el Ente Cameral se ha desarrollado un trabajo continuo de la mano de los empresarios para fortalecer los clústeres del departamento. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Cómo inició?

El ‘clúster de música’ nació como una necesidad de los empresarios del sector musical del Tolima, quienes identificaron la importancia de trabajar articuladamente para generar oportunidades de crecimiento profesional dentro y fuera del país.  

Gracias a la Cámara de Comercio, el proyecto se fortaleció a mediados de febrero del 2021, de la mano de los empresarios locales. Durante este proceso se realizó la caracterización del sector con eventos de visibilización de artistas, encuentros con gestores locales, seminarios, festivales, así como la conformación de mesas de trabajo, entre otras actividades.

Asimismo, esta iniciativa tomó fuerza desde la postulación que hizo la Alcaldía Municipal ante la ‘Unesco’ y que hoy es una realidad, al obtener en el 2021 el reconocimiento de ‘Ciudad Creativa de la Música’ y la designación del Bureau Internacional de Capitales Culturales como ‘Capital Americana de la Cultura - 2022’.

“Para la Cámara de Comercio de Ibagué es placentero establecer el clúster música, y nuestra ciudad requería este escenario, donde a través de un ejercicio asociativo denominado van a poder estar allí las diferentes agrupaciones musicales como orquestas, dúos, tríos, artistas individuales, propietarios de estudios de grabación entre otros”, indicó Alirio Rivera, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

Por su parte, Brayan Guerrero, integrante del dúo ‘The Warrior Brothers’, manifestó: 

“El clúster música llega en un momento decisivo para la ciudad ya que se está defendiendo el título de ‘Ciudad Musical’, gracias a ello, los artistas le apostamos a este proyecto para continuar con nuestras labores en la industria y representar siempre a Ibagué tanto a nivel nacional, como internacional. Agradecemos el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y de la Cámara de Comercio de Ibagué”.

 

¿En qué consiste el ‘clúster de música’?

Su objetivo es posicionar a la ‘Capital Musical’ como un referente de la música en el panorama mundial, a través de la producción y el talento humano calificado. Para ello, esta iniciativa comenzará a construir proyectos que permitan dinamizar la industria sonora en la región.

En el proceso de consolidación de esta iniciativa, se identificaron algunas oportunidades que permitirán fortalecer al gremio musical, como evitar la fuga de talento a otras ciudades y países, mejorar la articulación entre la academia y el sector empresarial y dar valor agregado en los productos, entre otros. 

 

Estrategias para su desarrollo 

Los lineamientos estratégicos en los que se basará esta iniciativa será la gestión del talento humano, el fortalecimiento y desarrollo de cada producto, la dinamización y acompañamiento al emprendimiento de la industria musical y la generación de espacios de promoción y comercialización.

 

Datos adicionales

El sector empresarial de la industria musical en el Tolima se compone por microempresas familiares y unipersonales, con una conformación de máximo 10 empleados. 

-El 51 % de estas empresas se encuentran en etapa de emprendimiento. 

-Aproximadamente el 70 % de sus clientes recurrentes se concentran en Ibagué, el 30 % corresponde a otras ciudades a nivel nacional.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios