Inició levantamiento de inventarios culturales en el Tolima

Crédito: Fotos: archivo - suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Serán seis subregiones, 18 municipios y 24 expresiones artísticas y culturales del departamento las que se recojan dentro de este ejercicio.
PUBLICIDAD

Como parte de una alianza estratégica, la Dirección de Cultura Departamental y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) rectoría Tolima - Magdalena Medio, iniciaron formalmente el proceso de levantamiento de inventarios sobre las más importantes festividades culturales de la región.

El proceso, que cuenta con el acompañamiento técnico desde la academia en sus fases de trabajo de campo y sistematización, también involucra de manera activa a gestores culturales ampliamente reconocidos y todos aquellos actores que en el territorio, cuentan con información que permita la recuperación de memoria frente al patrimonio inmaterial.

Según explicó el director de cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, el trabajo patrimonial que hará parte de la investigación durante este segundo periodo del 2022, vinculará seis subregiones (Centro, nevados, norte, oriente, sur y suroriente) y en conjunto con 18 municipios.

“Hemos generado una alianza para llegar a 18 municipios del departamento con el objetivo de hacer un levantamiento muy juicioso sobre todos los inventarios culturales inmateriales que tenemos allí. El objetivo principal es no perder nuestra tradición, recopilar, recaudar, retomar todo el entramado cultural que debemos salvaguardar como corresponde al papel de la academia”, señaló María Isabel Peña Garzón, rectora de la ‘Uniminuto’ en esta sección del país.

La directiva también resaltó que esta acción articulada con las instituciones públicas corresponde claramente al legado del padre fundador de la institución, Rafael García Herreros, desde su filosofía de promoción de la cultura como elemento de transformación social de las comunidades.

Las festividades

En el propósito de salvaguarda de las tradiciones y previo a un ejercicio de deliberación con los actores del sector cultural se identificaron 23 Fiestas y Festivales Tradicionales del Tolima dentro de las que se destacan el ‘Festival Nacional del Bunde’ y el ‘Festival del San Pedro en Espinal’, así como el ‘Festival del Retorno en  Líbano’, el ‘Festival Folclórico del Sur del Tolima’  en Purificación y el ‘Festival Nacional Mangostino de Oro’, entre otros.

“Efectuamos una exhaustiva selección entre los 47 municipios del Departamento y un centenar de manifestaciones coreomusicales, que por su reconocida trayectoria en la región, han sido seleccionados para que participen de este inventario de patrimonio inmaterial” reveló Dagoberto Díaz, gestor Cultural. 

El proceso también cuenta con un capítulo especial destinado a la documentación de identidades, tradiciones, símbolos, sentidos y significados en torno al ‘Festival Folclórico Colombiano’, que se realiza en la ‘Capital Musical’.

Una vez concluya la recolección de material en las visitas a las poblaciones incluidas en este proceso, desde la ‘Uniminuto’ se desarrollará la organización y análisis de datos para dar paso al registro de las fichas, de acuerdo con el formato establecido por el Ministerio de Cultura, así como la consolidación del documento final.

Entre los patrimonios inmateriales más significativos de Ibagué se encuentra el ‘Festival Folclórico Colombiano’, una expresión popular, espontánea y tradicional que se hace notoria en el incremento del flujo de visitantes.

adfa

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios