Conozca ‘La red que une a Colombia’

Crédito: Archivo / El Nuevo Día

El escritor ibaguereño presentó su libro conmemorativo de los 100 años del transporte de hidrocarburos a nivel nacional.
PUBLICIDAD

Desde la ciudad amurallada de Colombia, el escritor ibaguereño Carlos Pardo Viña, realizó la presentación oficial de su libro conmemorativo ‘La red que une a Colombia’ que relata a través de espectaculares fotografías, la historia sobre los 100 años del transporte de hidrocarburos en el país. 

La investigación histórica fue desarrollada por Pardo Viña, para Cenit – Transporte y logística de hidrocarburos, compañía filial de Ecopetrol, que desde 2013 opera buena parte de la red del país, con una utilidad que sobrepasa los 4 billones de pesos, y que lidera proyectos de energía limpia como la planta San Fernando, el parque solar de autogeneración más grande del país.

 

Contexto 

En 1922, con la firma del contrato entre la Andian Petroleum Company y el gobierno colombiano para la construcción del primer oleoducto en el país, que cubría la ruta entre Barrancabermeja y Mamonal, en Cartagena, con una extensión de 586 kilómetros, se inició una nueva era del transporte de hidrocarburos en Colombia. Hasta entonces, el petróleo extraído de los campos de Barrancabermeja era transportado en barcazas por el río Magdalena.

Cien años más tarde, Colombia tiene una red de 3.579 kilómetros de oleoductos y 3.739 kilómetros de poliductos por los que pasan cerca de un millón 326 mil barriles de crudo y 827 mil barriles de refinados, a una velocidad de entre seis y siete pies por segundo.

“Fue un viaje maravilloso a través de la memoria histórica. Leí los relatos de los cronistas de Indias que narraron el hallazgo de los manaderos de petróleo en Barranca, las historias de Bohórquez quien los encontró cuando iniciaba el siglo XX, los primeros viajes de los barriles a lo largo del río en planchones, los retos de la construcción de los primeros oleoductos, el de la Andian y el Sagoc, entre Tibú y Coveñas, y todos los que le siguieron. Es una crónica histórica, pero también literaria”, afirmó Pardo Viña, que tardó cerca de seis meses en el proceso investigativo.

El libro fue presentado por Alberto Consuegra Granger, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol y Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, en el marco del ‘Congreso de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos’, en Cartagena.

“La investigación permitió rescatar un bello material fotográfico. En la colección de libros raros y curiosos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, encontré el álbum original de la construcción del primer oleoducto. Cada fotografía, cada nuevo dato, era como un nuevo tesoro que permitió la reconstrucción histórica y la contextualización cultural de la industria. Mi preocupación siempre ha sido rescatar la memoria, y esta industria hace parte de esa memoria y es ejemplo vivo de los retos del país”, agregó Pardo.

Además, el libro tuvo otras manos ibaguereñas, el diseño y la diagramación estuvo a cargo de Silvana Lastra Melendro, diseñadora tolimense radicada en Barcelona, quien logró crear a partir de la imagen un ejemplar artístico y de lujo.






 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios