Conozca los artistas que abrirán el Ibagué Festival 2022

Apalau
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAApalau
Contenido Exclusivo
De Nariño y las islas San Andrés y Providencia.
PUBLICIDAD

En el Panóptico de Ibagué el 15 de septiembre a las 7 de la noche desde San Andrés de Tumaco hasta San Andrés Islas, lo andino, lo afropacífico y lo caribeño se ‘toparan’. 

Estos son los perfiles y las tradiciones que representarán los artistas que harán presencia en la inauguración del Ibagué Festival, ‘las músicas que somos’.

 

La cuota local

 

Uno de los propósitos del Ibagué Festival es la valoración de manifestaciones locales que caracterizan su pluralidad creativa y expresiva. Es por esto que una gran variedad de músicos de Ibagué (académicos, populares, tradicionales) serán parte transversal de la programación.


Después de la inauguración, en esta edición se podrá disfrutar de la presentación de artistas como Lyda Aguas, Joa Tovar e Ibagué Soul Pijao y Paula Mulford, que ejemplifican algunas de las líneas de la escena musical local desde sus memorias y referentes con las grandes matrices sonoras internacionales del jazz, rock, el rap, pop,  reggae, entre otras; y los subgéneros derivados. 

 

Nariño, indígena

 

Apalau es una agrupación de San Juan de Pasto cuyo sonido tiene mucho de la tradición andina que atraviesa el continente. Su director, Luis Carlos Portilla, es el artífice de un sonido que tiene como base el charango y otros instrumentos de cuerda. Su inspiración son los mitos e historias de la región, expresados con un lenguaje moderno sin sacrificar la delicadeza.

 

Nariño, afro

 

El colectivo Bejuco

El colectivo Bejuco, de Tumaco, sorprendió hace unos años con la aparición de su primer disco. Su punto de partida fue la investigación alrededor de la marimba de chonta y las percusiones de la región Pacífica.

Rápidamente este taller se consolidó como un grupo estable con composiciones propias. Hoy son una de las propuestas más contundentes de su región.

 

San Andrés

 

Raizal Crew

Más que ofrecer una muestra intacta de la música sanandresana, el grupo Raizal Crew ha preferido integrarse con el resto del Caribe. Su sonido es una amalgama donde asoman también expresiones criollas del Caribe anglosajón y francés. Además, combinan elementos acústicos y electrónicos, lo cual ha sorprendido en eventos como el Green Moon Festival.

 

Providencia

 

Elkin Robinson

El nombre de Elkin Robinson es conocido en la isla de Providencia, y por extensión en todas las Antillas, por tratarse de uno de los cantautores más talentosos de los últimos tiempos. Su música es descomplicada, alegre y proyecta un gozo de la vida que resulta contagioso. Los temas sobre los que canta Elkin incluyen evocaciones del paisaje marino y la energía del sol.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Redacción Sociedad

Comentarios