Visite las tres nuevas exposiciones del ‘MAT’

Para mayores informes ingrese a la página web: www.museodeartedeltolima.com.co/
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Para mayores informes ingrese a la página web: www.museodeartedeltolima.com.co/
Contenido Exclusivo
‘Cien años de las artes plásticas en Ibagué’, ‘Luis Caballero’ y ‘De una misma especie’ en el MAT.
PUBLICIDAD

Esta semana, el Museo de Arte del Tolima dio apertura a tres magníficas exposiciones: de la Escuela del Conservatorio hasta la Facultad Universitaria, ‘Cien años de las artes plásticas en Ibagué’ del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales del año 2022, ‘Luis Caballero’, y ‘De una Misma Especie’ de Kevin Simón Mancera.

 

Descripción de las exposiciones


‘Cien años de las artes plásticas en Ibagué’.


Es un proyecto ganador de la Convocatoria - Museo y Patrimonio ‘pasado y presente en la escena local’ del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales del año 2022.


La muestra plantea un recorrido amplio sobre algunos de los más conspicuos creadores desde el siglo XX, hasta destacados artistas plásticos del momento y su relación con la escena artística local.


La curaduría de esta exposición se divide en 4 estaciones:


1.    Los orígenes, la búsqueda del hombre integral (1920-1954).


2.    La Escuela de Bellas Artes, los años de esplendor (1955-1978).


3.    Las iniciativas particulares, tiempos difíciles (1979-2002).


4.    Del museo a la Facultad de Arte, Ibagué hoy (2003-2022).


Los visitantes podrán hacer el recorrido histórico a través de cerca de 60 obras de artistas y textos de investigación.

 

‘De una Misma Especie’ de Kevin Simón Mancera


El artista centra su interés en la obra de Fernando Pessoa quien escribió el Libro del desasosiego entre 1913 y 1935. Mancera indaga en las cuestiones existenciales del narrador y personaje principal. A partir de distintos fragmentos, crea sus pinturas en un diálogo personal con Soares, con una sutileza extraordinaria sobre las circunstancias y sentimientos a los que estamos abocados los seres humanos en el día a día.


La exposición “De una Misma Especie” es realizada con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Galería Nueve Ochenta.

 

‘Luis Caballero’ 
(1943-1995)


Por primera vez el Museo de Arte del Tolima en colaboración con Beatriz Caballero Holguin y María Eugenia Vanegas, presenta una exposición individual de uno de los artistas más importantes en la historia del arte colombiano, el maestro Luis Caballero Holguin.


La muestra reúne 22 obras en óleo, carboncillo, litografías y pigmentos de óleo, y podrá ser apreciada durante un mes en el MAT.


Luis Caballero, pintor y dibujante bogotano, ha sido considerado uno de los más destacados artistas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus figuras masculinas desnudas, convertidas en el único motivo de su obra, fueron adquiriendo una corporeidad más realista en la que se identifican sus estudios sobre el manierismo italiano del siglo XVI y del romanticismo francés de comienzos del siglo XIX, especialmente de Théodore Géricault y su icónica pintura La Balsa de la Medusa. 


Estas exposiciones estarán disponibles en el ‘MAT’, hasta el 16 de octubre en los horarios establecidos a través de la página del museo. Valor de ingreso: niños y estudiantes $3.500 y particulares $6.500

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios