App de citas: 5 tips de seguridad

App de citas: 5 tips de seguridad
Crédito: Getty Images / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Hacer ‘match’ en el mundo digital no es tan idílico y seguro como suele pensarse. Aquí le ofrecemos una serie de consejos a los usuarios que en su intento por ‘ligar’ o encontrar pareja o amigos, terminan siendo víctimas de acoso, estafa o engaño.
PUBLICIDAD

Simon Leviev, cuyo nombre real es Shimon Hayut, saltó a la fama cuando a comienzos de este año su historia fue noticia mundial. Contactaba a mujeres por medio de la app de citas Tinder. Fingía una vida de lujos para conquistarlas, y luego les sacaba cientos de millones de dólares inventando que estaba en peligro antes de desaparecer.

No en vano fue apodado ‘El estafador de Tinder’, tras un exitoso programa que emitió Netflix. Todo un ‘camaleón’ del engaño y la estafa.

Esta historia es un claro ejemplo de lo que puede salir mal al usar una aplicación de citas o en una plataforma de redes sociales, pero también enseña cómo puede evitar convertirse en la próxima víctima de estos ‘embaucadores románticos’, o de cualquier otro delincuente que acecha en la virtualidad.

¿Cómo se puede configurar la seguridad y privacidad en las apps de citas?, ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan quienes las utilizan? y ¿Cómo estar protegidos?. Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica, despeja estas inquietudes a continuación.

Privacidad y seguridad

 

1. Visibilidad en el perfil: en el caso de Tinder existe la opción para deshabilitarlo, si por algún motivo quiere irse un rato de la red social sin tener que eliminar su perfil. También debe tener en cuenta quién verá sus fotos, números de contactos o edad. Si bien éstos dos últimos datos suelen ser invisibles, en la mayoría de los casos, no está de más fijarse en las configuraciones.

2. Verificar con seguridad y configurar correctamente las fotos en su perfil: no es raro que la app de citas esté asociada a otra red social, como a su cuenta de Facebook, Instagram e incluso Twitter. Esto significa que cualquier persona que la encuentre en la red social de citas, podrá ingresar a la red social que usted tenga vinculada y si está de manera pública.

3. Utilizar el centro de seguridad de cualquiera de las app de citas: generalmente el centro de seguridad no solo auxilia para cualquier tipo de estafa o engaño, sino también para saber más sobre la privacidad y la seguridad de la aplicación que esté usando.

4. Cuidar la información personal que se comparte: las opciones de privacidad suelen ser más relajadas y la información de los perfiles es más pública. Debe estar alerta ante posibles intentos de estafa y engaño. Las promesas de ‘amor eterno’ y solicitud de dinero para pagar viajes o multas son las excusas de estafadores.

5. Si va a encontrarse con esta persona que conoció en la red social, avisar a un amigo o familiar: nunca está de más, por cuestiones de seguridad y de sensatez, contar a su   círculo cercano si va a tener un encuentro personal con alguien que, a priori, solo conoce a través de la virtualidad.

DATO

 

Las aplicaciones de citas más usadas son: Tinder, Bumble, OkCupid, Mamba, Pure, Feeld, Her, Happn y Badoo.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Ángela Castro Ariza

Comentarios