Teatro ‘Orgánico’ en Ibagué: Propuesta ganadora del Portafolio Departamental de Estímulos

Crédito: Foto: suministradas Orgánico Teatro / El Nuevo DíaPuede suscribirse al canal de Youtube de Orgánico Teatro (Ibagué), donde comparten algunas de sus obras teatrales y seguir al grupo en sus páginas de Facebook e Instagram.
Contenido Exclusivo
El grupo tolimense inició su proceso de formación teatral durante el 2010 en el Sena, y desde entonces, se han posicionado como pioneros de este tipo de teatro en la ciudad.

PUBLICIDAD

Una de las agrupaciones que ha prevalecido a través del tiempo, con una labor destacable dentro de las artes escénicas de Ibagué es Orgánico Teatro, colectivo que fue merecedor de uno de los estímulos de la convocatoria llevada a cabo por la Dirección de Cultura Departamental. La propuesta que vienen trabajando es la puesta en escena de obras de microteatro que aluden a temáticas como el amor y las relaciones humanas. 

 

Dinamismo e innovación  

Orgánico Teatro encontró en los textos dramatúrgicos del español José Luis Alonso de Santos una modalidad muy acorde a su dinámica de trabajo. Se trata de pequeñas obras que no superan los 30 minutos de duración y que les permitieron generar una propuesta dinámica con la que se hicieron acreedores a estímulos de cultura de la Gobernación. Esta consiste en hacer unas funciones presenciales y otras virtuales. 

“Alonso de Santos tiene una manera muy simpática de tratar los problemas del amor. Nos hace un llamado a la inteligencia emocional, al sarcasmo, al cinismo y a lo melodramáticos que somos. Es interesante porque le llega a todo tipo de público. Venimos trabajando a este autor desde 2014”, explicó Wilson Hernández director del grupo teatral.

 

Una obra alusiva al amor 

‘Cuadros de amor y humor al fresco’, es una puesta en escena que comprende 30 pequeñas obras, de las cuales Orgánico Teatro ha montado 10. La más larga no supera los 26 minutos, pero hay algunas que promedian los 5 minutos de duración. 

Hernández explicó que también desean abordar otras obras de distintos autores, que se enmarquen en la misma temática, cuya gran incógnita es “¿quién está preparado para amar?”. Para el director abordar problemáticas del amor desde la comedia permite reflexionar sobre cuestiones como la igualdad de género o la violencia intrafamiliar. 

 

Trayectoria 

El grupo que surgió en 2010, en un proceso de formación teatral en el Sena, se ha mantenido durante estos años, ganando convocatorias de estímulos en años anteriores. Además de Hernández, otros integrantes del grupo son: Cristian Guzmán, Eylin Cuéllar, Sandra Díaz y Orfa Domínguez. 

Orgánico Teatro propuso dos presentaciones en vivo y la grabación de cada cuadro (micro obra), para lanzarlas a través de su canal de Youtube. La primera obra ‘Una cuestión de honor’ ya fue compartida en dicha plataforma. 

Adicionalmente, el público deberá estar pendiente de las redes sociales de Orgánico Teatro, para enterarse de sus próximas funciones y disfrutar de las obras ‘Entre rejas’, ‘Cuestión de honor’ y ‘Lapislázuli’, todas basadas en  textos de José Luis Alonso de Santos, entre otras.

 

DATO

32 mil suscriptores tiene el canal de Youtube del grupo teatral.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios