Inversión en vías del sur del Tolima: Pavimentación en la vía Chaparral - Rioblanco

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAA la socialización de las obras de pavimentación asistió el Gobernador y habitantes de la región.
Contenido Exclusivo
De las 149 personas que se encuentran trabajando en el proyecto, 100 son mano de obra no calificada de la región y las otras 49 corresponden a mano de obra calificada.
PUBLICIDAD

El pasado viernes 13 de mayo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, en compañía de varios secretarios de su gabinete y algunos funcionarios, llevó a cabo la socialización de las obras de pavimentación que se adelantan en el corredor vial Chaparral - Rioblanco; proyecto que se suma al mejoramiento de la vía Ataco - Planadas y cuyo objetivo es consolidar al sur del Departamento como un polo de desarrollo regional. 

Pavimentación Rioblanco - Chaparral

Desde un sector de la vereda El Mesón, en la vía que comunica al corregimiento El Limón de Chaparral con Rioblanco, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, socializó los alcances del proyecto con el que se espera intervenir seis puntos críticos de este corredor vial, e instalar carpeta asfáltica en 10 kilómetros más.

“Con esta pavimentación nos quedan faltando cerca de ocho kilómetros para tener totalmente pavimentada la vía Rioblanco- Chaparral. Hay que tener en cuenta que esta es una región supremamente productiva y que desembotella hacia Herrera, El Diamante, Bilbao y Planadas”, dijo el mandatario. 

El acto contó con la presencia de varios secretarios de despacho y con la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz. 

Con la pavimentación de la vía Chaparral - Rioblanco, los habitantes y productores agropecuarios de esta región del sur del Tolima, podrán reducir sus tiempos de desplazamiento y se evitarán inconvenientes durante las temporadas de lluvias, logrando de esta manera ser más productivos y competitivos. Este objetivo se cumplirá gracias a la inversión de más de $70 mil millones de pesos que la Gobernación del Departamento realizará en este corredor vial estratégico y de vital importancia, en especial para el sector cafetero. 

Estas obras beneficiarán a más de 80 mil habitantes, la mayoría del sector rural, y les permitirá a los productores agropecuarios reducir el tiempo de los recorridos, así como la disminución de costos de transporte, lo que facilita la comercialización de sus productos y genera una mayor rentabilidad. 

De otra parte, Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura del Departamento, explicó que los trabajos corresponden a un convenio suscrito con Invias, que inicialmente era de 50 mil millones de pesos, pero que ahora se acerca a los $70 mil millones, y que actualmente alcanza el 17 % de ejecución de la obra. 

“Esperamos avanzar. La ejecución se demoró un poco en el inicio de obra porque teníamos que hacer unos ajustes y revisión a los diseños porque todos los sectores, debido a la temporada de lluvias, cambiaron. Ahora tenemos cinco sectores interviniendo para avanzar”, puntualizó.

Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). 

Cabe recordar que las obras de Chaparral – Rioblanco, hacen parte de los cerca de 20 ejes viales intervenidos por la Gobernación del Tolima, con una inversión considerada como histórica, ya que supera los 200 mil millones de pesos, y que incluye tramos de vital importancia para la movilidad de la producción agropecuaria, el comercio y la comunidad en general como Rovira – Ibagué, Chaparral - San Antonio, Cunday - Carmen de Apicalá, Ataco - Planadas y Carmen de Apicalá - El Paso.

La obra ya está en ejecución 

Las obras de pavimentación de la vía Chaparral - Rioblanco, en las cuales se están invirtiendo aproximadamente $50.500 millones, de los cuales $32 mil son aportados por Invias y $18 mil por la Gobernación del Tolima, empezaron a ejecutarse desde octubre de 2022 y a la fecha avanzan en varios tramos y puntos críticos. 

En el sector de La Guanabanera se pavimentarán 1.5 kilómetros y se adelanta la recuperación de varios puntos críticos. También se construirá un nuevo Puente Verde sobre el Río Ambeima. Asimismo, desde el centro poblado El Limón hasta Helechales serán pavimentados 220 metros de pavimento, y desde el sector Icarcó hasta Mesones, otros siete kilómetros serán pavimentados para que conecten con las obras existentes.

La Gobernación ha invertido cerca de $200 mil millones de pesos en pavimentación que beneficia a diez municipios. 

Durante la ejecución del contrato, habrá cinco frentes de trabajo que durante toda la obra generarán aproximadamente 1.500 empleos directos e indirectos para los habitantes de la región. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Vial Chaparral, conformado por las firmas Ambiental y Construcciones S.A.S., Constructora FG S.A., Ingecon S.A. y Construcciones Juan Camilo Silva Rodríguez, quien funge como representante legal.  

Pavimentación de la vía Ataco - Planadas

La vía que comunica al municipio de Ataco con Planadas también empezará a ser intervenida por la Gobernación del Tolima este año. Allí ya fue adjudicado el contrato por $55 mil millones de pesos para la pavimentación de 10 kilómetros en los que se harán obras de drenaje necesarias para un adecuado manejo de aguas tanto superficiales como subterráneas, al igual que varias estructuras para estabilización y recuperación de la banca existente. 

También se atenderán 13 puntos críticos en los que se registran deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias. En la vía Coyaima - Ataco también se invertirán $25 mil millones de pesos. 

Construirán nuevo puente en ‘Las Señoritas’

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aprovechó el evento de socialización de obras de la vía Chaparral - Rioblanco para anunciar la construcción de un nuevo puente vehicular que reemplazará al puente metálico ‘Las Señoritas’, ubicado sobre el río Saldaña. 

El evento contó con la asistencia de habitantes de varias veredas de la región.

Esta estructura, por la cual se movilizan alrededor de diez mil habitantes de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, sufrió afectaciones a raíz de la caída de una roca de gran tamaño el pasado marzo. Según el mandatario seccional, su equipo de trabajo ya está preparando la licitación para contratar los estudios y diseños de un nuevo puente en concreto con capacidad para 52 toneladas. 

Dato

Según Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura, las obras de pavimentación e intervención de diez puntos críticos de la vía Chaparral - Rioblanco serán terminadas en ocho meses. 

Cifra

17 % El avance de la obra de pavimentación en la vía Chaparral - Rioblanco.

Destacado

Las obras en este corredor vial actualmente avanzan en cinco frentes de trabajo y registran un 17 % de ejecución.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

EDWIN GUTIÉRREZ / EL NUEVO DÍA

Comentarios