Colombia en la Feria del Libro de Seúl

Colprensa / EL NUEVO DÍA A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo-gyoon; el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón;
Colombia clausuró su participación en la Feria Internacional del Libro de Seúl 2022, donde se presentaron muestras culturales y artísticas para la comunidad coreana, donde también se conmemoraron los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, destacándose la entrega de un mural, presentaciones del Carnaval de Negros y Blancos y una donación de libros para la Universidad de Seúl.
PUBLICIDAD

El público que recorrió la Feria encontró en el stand de Colombia un espacio creativo, diverso y fraternal como promoción de la cultura del país.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la embajada de Colombia en Corea, cerramos con éxito la participación de Colombia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Seúl. Más de 40 mil personas visitaron a diario esta Feria pudiendo contagiarse de la grandeza de la literatura nacional. Tuvimos una gran delegación nacional con 38 títulos traducidos y con más de 15 personas de la delegación colombiana, con quienes hicimos un espacio significativo para que la literatura colombiana siga cruzando fronteras”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El mural ‘Essential Colombia’ es una obra de cuatro escenas elaborada por el colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti. Esta hace parte de un homenaje a la población coreana en el marco del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que devela similitudes entre las dos naciones a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de distancia.

El colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti precisó sobre su obra que “a partir de una imagen dividida en cuatro escenas, quisimos contar cuatro historias de lo que somos, lo que nos define, lo que nos identifica. En ese sentido, la obra pretende hacer un recorrido imaginario por cuatro paisajes colombianos: la ciudad, el eje cafetero, la selva amazónica y los cielos y sus aves coloridas”.

En ese sentido, y como agradecimiento por la acogida de Corea, Colombia también donó al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Seúl, la colección de libros que representaron al país en el stand de la Feria. Esta colección consta de 97 ejemplares, de 47 obras colombianas, que tratan algunos hitos de la historia y diversidad colombiana conformada por la literatura, gastronomía, geografía entre otros temas de interés sobre el país. En la colección se encuentran obras del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo.

El evento contó con la participación de JDC Dance Company, una compañía de baile fundada por un colombiano que tiene sede en la ciudad de Seúl. En esta oportunidad, el grupo presentó el espectáculo “Colombia Tierra Querida”. Asimismo, Julio Victoria Live Band ofreció al público una presentación de ritmos electrónicos con instrumentos indígenas. Su fundador, Julio Victoria, es conocido por crear nuevos sonidos experimentales en ritmos sonoros que varían de 80 a 126 bmp a través de múltiples géneros musicales.

A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo-gyoon; el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, el presidente de la Asociación de Cultura Editorial de Corea, Yoon Chul Ho y el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza.

Al finalizar la participación de Colombia como país invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Seúl, también se destacó el papel de la mujer en el campo literario y editorial, además de la importancia de propiciar espacios y oportunidades.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios