Esta es la petición que hacen los gobernadores del país a Gustavo Petro

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente electo, Gustavo Petro, se reunió el 29 de julio con los gobernadores del país miembros de la Federación Nacional de Departamentos, para discutir los temas que harán parte de la agenda común en los primeros meses de su mandato.
PUBLICIDAD

Al inicio de la cumbre, el presidente del consejo directivo de la Federación, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, le manifestó a Petro: “nos convoca en este escenario un mandato popular y queremos darle a conocer las prioridades que hemos consignado en el libro blanco ‘Las Regiones Proponen’, una profunda investigación que se lideró desde la Federación y que recoge propuestas en frentes fundamentales para el desarrollo de los territorios del país”.

Entre los temas discutidos está la creación de nuevas fuentes de recursos como el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas, de cannabis medicinal, de productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros.

Así mismo, una reforma al Sistema General de Participaciones e iniciativas de descentralización como la armonización de períodos de presidente, alcaldes y gobernadores, el rediseño institucional departamental, la creación de un fondo territorial de incentivos por resultados de la administración fiscal y la extensión de los plazos de los beneficios tributarios para el sector turismo.

También se discutieron iniciativas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario y una eventual reforma al sistema de salud que garantice recursos para los hospitales públicos.

El presidente electo invitó a los gobernadores a apoyar su iniciativa de diálogos regionales con visión de una agenda que vaya más allá de la dirigencia política e incluya a la mayor cantidad de representantes posible de la sociedad civil.

Sostuvo que el Turismo sería uno de los pilares de su administración y confió en que a través de una política consistente se pudiera llegar a una cifra de hasta 20 millones de visitantes, lo que demandaría desarrollar una infraestructura aeroportuaria, fundamentada en más pistas para mejorar la operación aérea.

“Desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quiénes beneficia”, manifestó Petro.

Hizo énfasis en el papel que jugará el archipiélago de San Andrés en su gobierno: “queremos darle primacía política, potenciar sus fortalezas y aprovechar su ubicación estratégica en el Caribe ¡Es un cambio que debe darse ya!”.

Credito
Colprensa.

Comentarios