En video: caída de estructura flotante de un hotel causó temor en los turistas

Crédito: Captura de video Vanguardia / EL NUEVO DÍA
El hecho que se registró hacia las 7:16 de la noche de ayer causó temor entre residentes de esta zona residencial y turística.
PUBLICIDAD

Las cámaras de vigilancia del edificio Mar de Leva en Castillogrande captaron el momento en que el dintel (elemento estructural horizontal que salva un espacio entre dos apoyos o jambas) de un balcón del piso 21 de esta edificación se desprende y cae al piso.

La emergencia que se registró hacia las 7:16 de la noche que no dejó heridos ni muertes pero causó conmoción entre los vecinos por el estruendoso ruido.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) informó que, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), recibió después de las 8:00 de la noche un reporte por el desplome de una parte del balcón en Castillogrande.

Señaló que, de inmediato, un equipo de reacción inmediata compuesto por funcionarios de Gestión del Riesgo se dirigió al punto con el fin de evaluar las afectaciones.

De acuerdo al análisis de los ingenieros de la Oagrd, la hipótesis más cercana tiene que ver con el desgaste de los materiales que componían este dintel del balcón.

“El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación”, precisó la entidad.

"El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón”, dijo Oagrd.

Fernando Abello, director de la Oagrd, explicó que junto al análisis efectuado por los ingenieros se pidió la compañía de Secretaría de Infraestructura, Departamento de Tránsito y Transporte (Datt) y brigadistas de Espacio Público, con el ánimo de controlar el flujo de vehículos y peatones en la zona ante la posibilidad de caída de restos del balcón colapsado.

“En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21, lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior. Hemos solicitado a la administración del edificio la revisión de la totalidad de los balcones de la edificación, como una medida de prevención para constatar que no hay más exposición de material a la sal y al viento y evitar eventos similares al ocurrido hoy”, dijo el funcionario.

Credito
Vanguardia

Comentarios