Ibagué consolida su Clúster Música

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio de Ibagué ha consolidado seis iniciativas clústers de los sectores turismo, salud, construcción, TIC, moda, y más recientemente música, a su vez, ha continuado trabajando en la consolidación de las iniciativas café y cacao.
PUBLICIDAD

Las iniciativas clúster del país tienen como objetivo acelerar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las empresas que consolidan los clústers, mejorando su competitividad en el mercado, identificando a través de estas los riesgos y oportunidades. Es por este motivo que, desde el Ente Cameral se ha desarrollado un trabajo continuo de la mano de los empresarios para fortalecer los clústeres del departamento. 

La incitativa de consolidar el clúster música nació inicialmente como una necesidad de los empresarios del sector musical del Tolima, quienes identificaron la importancia de trabajar articuladamente para generar oportunidades de crecimiento profesional dentro y fuera del país.  

El trabajo desde la Cámara de Comercio de Ibagué para consolidarlo comenzó a mediados del mes de febrero del año 2021 de la mano de los empresarios. Durante este proceso se realizó la caracterización del sector; encuentros con empresarios, artistas y gestores culturales; eventos de visibilización de artistas; seminarios en torno a la música como transformador social; participación en festivales; conformación de mesas de trabajo y la identificación de brechas y ruta de trabajo. 

Clúster

Asimismo, el trabajo con la Alcaldía Municipal para fortalecer y hacer realidad esta iniciativa clúster, inició desde la postulación que hizo la Entidad Pública ante la Unesco y que hoy es una realidad, al obtener en el 2021 el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Música y la designación del Bureu Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura - 2022.

“Para la Cámara de Comercio de Ibagué es placentero establecer el cluster música, y nuestra ciudad requería este escenario, donde a través de un ejercicio asociativo denominado van a poder estar allí las diferentes agrupaciones musicales como orquestas, dúos, tríos, artistas individuales, propietarios de estudios de grabación entre otros”. Indicó Alirio Rivera, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

“El clúster música llega en un momento decisivo para la ciudad ya que se está defendiendo el título de Ciudad Musical, por eso los artistas le apostamos a este clúster música, para seguir trabajando por la industria, llevando y representando siempre a Ibagué en otras ciudades y por supuesto a nivel internacional. Agradecemos el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y de la Cámara de Comercio de Ibagué”. Manifestó Brayan Guerrero integrante dúo The Warrior Brothers. 

 

Iniciativa Clúster Música Ibagué

Clúster

Su objetivo es posicionar a Ibagué como un referente de la industria musical en el panorama nacional e internacional, a través de la música en vivo, la producción musical y el talento humano calificado. Para ello, esta iniciativa comenzará a construir hojas de ruta y proyectos que permitan dinamizar la industria musical en la región.

En el proceso de consolidación de esta iniciativa, se identificaron algunas oportunidades que permitirán fortalecer la industria como evitar la fuga de talento a otras ciudades y países, mejorar la articulación entre la academia y el sector empresarial y dar valor agregado en los productos musicales entre otros. 

Los lineamientos estratégicos en los que se basará esta iniciativa será la gestión del talento humano, el fortalecimiento y desarrollo del producto musical, la dinamización y acompañamiento al emprendimiento de la industria musical y la generación de espacios de promoción y comercialización.

 

Datos adicionales

- El sector empresarial de la industria musical en el Tolima se compone por microempresas familiares y unipersonales, con una conformación de máximo 10 empleados. 

- El 51% de estas empresas se encuentran en etapa de emprendimiento. 

- Aproximadamente el 70% de sus clientes recurrentes se concentran en Ibagué, el 30% corresponde a otras ciudades a nivel nacional.

Con información suministrada

Comentarios