“La premisa del Gobierno y la nuestra es preservar la vida”: comandante de FF.MM.

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAComandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo.
Contenido Exclusivo
Aseguró que, a pesar de que se van a continuar adelantando operaciones contra el narcotráfico, estas se van a coordinar con otras entidades del Estado, para garantizar el bienestar social de las comunidades.
PUBLICIDAD

En medio del cambio de mando que se ha dado en las Fuerzas Militares, que implicó la salida de más de 40 generales, sumando todas las fuerzas, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo, aseguró que la fuerza pública está comprometida con la aplicación del concepto de seguridad humana, propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Frente a la decisión, anunciada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos en los que puedan resultar afectados menores de edad o miembros de la población civil, dice que se van a revisar los protocolos, para, a la luz de la Constitución, privilegiar la protección de la vida.

-¿Cómo van a operar las Fuerzas Militares bajo la política de seguridad humana?

La seguridad humana no es solo un compromiso del sector defensa, es un compromiso de todos los entes del Estado. Las Fuerzas Militares estarán prestas a coadyuvar en este propósito a lo largo y ancho de la geografía nacional.  

Hemos venido adelantando las coordinaciones necesarias para alinear nuestras áreas misionales con las demás instituciones del Estado, para la construcción de la paz. Por esta razón apoyaremos al desarrollo de los siete componentes de la seguridad humana.

Es decir, seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, seguridad medioambiental, seguridad personal, seguridad comunitaria y seguridad política, dentro de los preceptos de la Acción Unificada del Estado.

- ¿Cómo se van a aplicar estos cambios para que no haya divisiones en la tropa?

Las Fuerzas Militares seguimos, cada día, fortaleciendo nuestros valores institucionales, reafirmando la fuerza y el orgullo de portar el uniforme. Por esa razón hemos incrementado nuestro compromiso en la defensa de la justicia y la legalidad en el territorio nacional.  

Todos los días estamos en la labor de fortalecer las capacidades diferenciales para consolidar un aporte sólido a las diferentes instituciones del Estado en la defensa de quienes más nos necesiten.  

Anteponer el deseo de ayudar al prójimo a nuestros propios intereses, nos ha permitido, durante más de 200 años, llevar bienestar a las poblaciones que más lo necesitan.

¿Dejar de bombardear no va a impedir que las fuerzas continúen dando duros golpes a los grupos armados ilegales?  

Nuestras Fuerzas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, día a día han venido evolucionando en todas sus técnicas, tácticas y procedimientos, en los distintos campos operacionales. Acá está incluida la inteligencia con todas sus disciplinas, que nos ha permitido afectar las diferentes estructuras de los grupos armados organizados.  

Nuestra prioridad y el principal objetivo es y será siempre el de proteger a la población civil. Son nuestra razón de ser. Desde las Fuerzas Militares seguiremos cumpliendo nuestra labor enmarcada en la Constitución Política.  

La Carta Magna nos da unos lineamientos para adelantar los planes militares. En tal sentido, se realizará una evaluación para establecer los protocolos; la premisa del Gobierno Nacional y la nuestra es preservar la vida.

¿Cómo va a ser la lucha contra el narcotráfico en esta nueva política de seguridad humana?

Por medio del desarrollo de la acción decisiva las Fuerzas Militares vamos a continuar adelantando diversas estrategias que nos permitan tener mayor efectividad en las operaciones de interdicción, tanto terrestres, como marítimas, aéreas y fluviales, con el objetivo de contrarrestar el flagelo del tráfico ilegal los estupefacientes, y así detener esa fuente de financiación ilegal que poseen los grupos armados organizados al margen de la ley.  

Las operaciones militares en contra del narcotráfico están orientadas, en primer lugar, a apoyar las actuaciones del estado en aras de garantizar bienestar social a las comunidades que padecen la problemática de los cultivos ilícitos. Por eso y de forma articulada con instituciones del Estado, se apoyarán los distintos procesos preventivos y de lucha contra las cadenas de las economías ilícitas.

¿No le preocupa que renunciar a la erradicación forzosa pueda aumentar los cultivos ilícitos?

Tenemos como prioridad apoyar y respaldar las acciones que permitan mantener los territorios libres de cualquier forma de ilegalidad para velar por la tranquilidad de los colombianos.  

Las operaciones contra el narcotráfico deben garantizar eficacia en la interdicción, convirtiéndose en la manera más eficaz de desvertebrar las finanzas ilícitas y abrir camino hacia la paz.  

Las Fuerzas Militares vamos a seguir afectando todas las economías ilegales, de las cuales los grupos armados organizados obtienen recursos para la adquisición de armamento, explosivos, material de intendencia, entre otros.  

¿Está de acuerdo con que se elimine el servicio militar obligatorio como lo han propuesto algunos congresistas?

Las Fuerzas Militares se acogen al deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria para contribuir y alcanzar los fines del Estado. No obstante, estamos preparados para trabajar en los lineamientos que el Gobierno Nacional emita en este sentido.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que una de sus propuestas es que cualquier soldado pueda llegar a ser general ¿cómo analiza esto y como sería la transición para lograrlo?

El país necesita ciudadanos para quienes la única razón para ser soldados, suboficiales u oficiales sea su férrea vocación de servicio. Desde hace muchos años los soldados y suboficiales han podido escalar en los diferentes peldaños de la carrera militar; y hoy en día tenemos oficiales que iniciaron su carrera militar incluso prestando su servicio militar.

Las Fuerzas Militares siempre hemos estado prestas a potenciar el recurso humano y hemos brindado oportunidades, espacios, ayudas y apoyos a todo nuestro personal para que ascienda, estudie, e incluso realice comisiones al exterior, para que cada día tengamos unas Fuerzas más capacitadas, entrenadas y profesionales.

En los últimos años la confianza de la ciudadanía en las Fuerzas ha disminuido ¿cómo recuperarla?

Todos los días nuestros soldados de tierra, mar, aire y río desarrollan e implementan estrategias que nos permiten estar presentes en todo el territorio nacional, incluso en las regiones más apartadas de la geografía nacional.  

Allá sentimos el apoyo y cariño del ciudadano de a pie. Del conductor de servicio público, el transportador que se moviliza tranquilo por los ríos, el tendero o el campesino. Ellos nos animan a continuar nuestra misión y por ellos seguimos adelante. Allá construimos patria en defensa de la vida.

Qué parámetros se tuvieron para escoger la nueva línea de mando de las Fuerzas Militares ¿se analizaron las investigaciones que pudieron tener?

Los oficiales designados por el Gobierno Nacional, algunos ya están tomando el mando y otros lo harán en los próximos días, fueron seleccionados por el Ministerio de Defensa, dentro de los procesos normales que se adelanta por cada Fuerza.

Allí se analizan múltiples aspectos y de acuerdo a su perfil profesional fueron elegidos para apoyar y garantizar que en cada rincón de la patria sirvamos con honor siempre en pro de la defensa, la seguridad y el bienestar de los colombianos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN COLPRENSA

Comentarios