El combustible y la ilegalidad: las preocupaciones de la ‘ola amarilla’

‘ola amarilla’
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAlgunos de los presentes se ofendieron con la ausencia del presidente Petro.
Contenido Exclusivo
Alrededor de 150 miembros del sector se reunieron con el Ministro de Transporte para hablar de sus preocupaciones y propuestas.
PUBLICIDAD

A la expectativa están los taxistas en Ibagué, tras el encuentro que tuvo el gremio y el gobierno nacional para encontrar soluciones negociadas al incremento en el precio del combustible y la cuestión de las plataformas de transporte particular.

Para el jueves estaba agendada la cita, en la cual el presidente Gustavo Petro debía encontrarse con los representantes del sector y escuchar sus necesidades. Sin embargo, pese a que todo ya se encontraba listo, el mandatario canceló su asistencia.

“Si bien es cierto que no estuvo el presidente en la reunión, sí asistió el Ministro de Transporte. Lo que no significa que no sea un desplante, pues fue la misma presidencia la que agendó una cita a una hora y lugar determinado”, afirmó Javier Gualteros, quien es un vocero de los taxistas en Ibagué.

Gualteros explica que un día antes hubo una reunión gremial a nivel nacional, a partir de la cual se buscaba unificar conceptos para generar un solo planteamiento de las necesidades de la industria amarilla.

Es en ese orden de ideas, que uno de los objetivos principales del encuentro fue hallar formas para compensar el incremento del precio de la gasolina, el cual ha afectado a varios conductores de taxi en Ibagué.

“Tenemos la esperanza de que haya una buena solución, en cuanto a lo que se refiere al alza de precio de la gasolina, ya que esta sería muy desmesurada a partir del 2023. Eso sin tener en cuenta que este año ya aumentó demasiado”, explica Gualteros.

Acorde al vocero, todas estas circunstancias se verán reflejadas en el bolsillo de los usuarios, debido a que los costes en los que ellos deban incurrir, se trasladarán al pasajero por medio de unas nuevas tarifas.

Por su parte, Juan Camilo Meneces, hombre al cual fue conferida la representación de los taxistas de Ibagué frente al gobierno, habló del otro gran problema del sector: la ilegalidad. Desde allí, no desaprovechó la oportunidad para exhortar a los presentes para combatirla y hacer cumplir lo que ya se encuentra en la Constitución.

“Yo considero que para el Plan Nacional de Desarrollo se debe tener en cuenta lo contenido en el capítulo 3 de la ley 105 de 1993, la cual es la ley orgánica de tránsito”, afirmó Meneces.

Por lo que comenta Gualteros, el tema de la aplicación de la ley en la ciudad no es menor, pues afirma que existe una deficiencia en el número de agentes de tránsito, ya que en sus estimaciones, hay un total de 58 personas, cuando en realidad deberían haber 180 (algunos de los cuales trabajan en oficinas y otros están incapacitados por las agresiones de los mismos infractores).

Según el vocero, eso significa menos capacidad de maniobra para hacerle contrapeso a las plataformas de transporte particular.

“Si bien es cierto que en algún momento se combatió la ilegalidad de frente, también hay que decir que no se aplican las normativas que están escritas, la cual es la suspensión de las licencias de tránsito. Por lo que se está pidiendo desde un principio es que la normativa la hagan cumplir, ya que de nada sirve tener un montón de leyes escritas, cuando estas están de decoración”.

Acuerdos

En conversación con Meneces, este explicó cuáles son los acuerdos y compromisos a los que se llegaron en la mesa de trabajo:

Sobre la discusión del aumento de precios del combustible, Guillermo Reyes solicitó a los transportadores que expongan las propuestas que permitan generar una figura de compensación, entre el aumento y los demás gastos, que afectan el índice de precios en el combustible.

A su vez, el ministro de transporte se comprometió a actuar, ante el presidente y el ministerio de las TIC, para establecer una hoja de ruta que permita establecer las condiciones necesarias para atacar efectivamente la ilegalidad, y en especial la que se presenta a través de plataformas digitales.

Adicionalmente, se acordó crear mesas de concertación para revisar el marco normativo del transporte, a través del Consejo Nacional del Transporte, el cual será convocado en los próximos días.

Otros de los anuncios fue la conformación de policías polivalentes para atender las necesidades de seguridad vial y control de tránsito, y la creación de mesas de trabajo que tengan por fin combatir el fraude del SOAT, entre otros.

Ola amarilla

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios