Servicios ambientales en La Marina y El Limón

Familias campesinas comprometidas con el páramo y el bosque alto andino
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste proyecto, hace parte del Programa Colombia Sostenible, estrategia creada por el Gobierno Nacional para impulsar proyectos de conservación ambiental y proyectos productivos en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Contenido Exclusivo
En 13 veredas de Chaparral, municipio Pdet del Sur del Tolima, localizadas en los corregimientos El Limón y La Marina, 76 familias inician la ejecución del proyecto “Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales - PSA - En Biodiversidad y Calidad Hídrica”.
PUBLICIDAD

La iniciativa recibe el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, el proyecto es liderado por la Universidad de Ibagué en calidad de entidad ejecutora en territorio.

Luz Aida Rodríguez, representante legal de la Asociación de Mujeres Irco -Asmuirco-, quienes son beneficiarias del proyecto, manifestó qué: “Lo más importante es generar calidad de vida para la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de las unidades productivas y la descontaminación de las aguas, que ha sido una afectación que se realiza de muchos años atrás, y es urgente que seamos actores de cambio por nuestras familias y nuestras comunidades”.

Se estima la protección de 2.446 hectáreas de bosque, de las cuales 828 hectáreas serán intervenidas con acciones de restauración activa, a través de la siembra de más de 3.850 árboles nativos que permitan preservar los servicios ecosistémicos del páramo y el bosque alto andino, tales como calidad y regulación hídrica, captura de carbono y provisión de algunos alimentos, entre otros.

Cabe anotar, que el enfoque central para el desarrollo del proyecto es el esquema mixto (dinero y especie) del incentivo económico de Pagos por Servicios Ambientales PSA reglamentado por la normatividad vigente.

Adicionalmente, el proyecto contempla el aislamiento de los bosques; la implementación de tecnología para el mejoramiento de las prácticas productivas en 44 predios de los beneficiarios y la vinculación a procesos de capacitación integral con el fin de fortalecer las capacidades de Asmuirco.

Gracias al trabajo articulado entre instituciones de orden nacional, regional y local se han establecido importantes alianzas que se suman a la protección y restauración de los ecosistemas de la zona; además de prácticas productivas sostenibles que movilizan el desarrollo de la región y contribuyen a la consolidación de la paz total desde los territorios.

Este proyecto aportará en términos ambientales, sociales y económicos. Por lo tanto, se espera que se convierta en un modelo de referencia que permita construir puentes entre los distintos actores del territorio, en búsqueda de un desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en el Tolima y en toda Colombia.

Sobre el Programa Colombia Sostenible.

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sucesos

Comentarios