Policía: 131 años construyendo historia

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAFotografías Suministradas
El trabajo de la institución está direccionado a combatir diferentes delitos, prevenir los mismos y garantizar la convivencia ciudadana.
PUBLICIDAD

La Policía Nacional conmemora hoy 131 años de existencia, construyendo una historia al lado de mujeres y hombres de todo el territorio nacional. Su objetivo, como institución, es consolidar la convivencia y seguridad.

La entidad destaca que existe por la comunidad y reafirma este compromiso estando al lado de la ciudadanía. Es así como la Policía Metropolitana de Ibagué bajo esta premisa, ha buscado mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores vulnerables de ‘La Musical’, sin olvidar su trabajo referido a combatir y prevenir diferentes delitos y entregar un balance de operatividad en este nuevo año de existencia.

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo en medio de la conmemoración: “Celebramos un legado que reconoce el lema ‘Dios y Patria’ en todos los rincones del país, el Departamento y la capital Ibagué, indicando que allí hay un policía”. Agregó el alto oficial, que siempre buscan estar más cerca a la comunidad. “Son 131 años donde nos encontramos más fortalecidos, llenos de trabajo, sin pausa, asumiendo con valentía los desafíos de nuestro país y enfrentando con determinación aquellos que a través de conductas contrarias a su convivencia y a la ley, pretenden arrebatar la tranquilidad de los habitantes de nuestra ciudad capital Ibagué. Siempre estaremos por encima de estos desafíos, sirviendo con dedicación y profesionalismo”, puntualizó.

 

El trabajo destacado de Jeffry

Jeffry’ es un canino de raza Golden Retriever, entrenado para la detección de sustancias estupefacientes. El ‘peludito’, que cuenta con cinco años de trabajo y trayectoria en la Policía Metropolitana de Ibagué, ha participado en más de 300 operativos, detectado más de 190 kilos: 15 de clorhidrato de cocaína, y logrado que con esto se capturen a 89 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El perrito, junto con otros ‘peludos’ asignados al Grupo de Carabineros y Guías Caninos, se encargan de detectar sustancias estupefacientes en equipajes de bodega y de mano, que son transportadas en los buses de servicio interdepartamental, vehículos de transporte de encomiendas y particulares. Esta función la cumple como parte de la estrategia que busca contrarrestar las modalidades de transporte de estupefacientes en el eje vial de la jurisdicción de la Policía Metib hacia el occidente del país.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Operatividad de la Metib

En lo corrido de 2022, la Policía Metropolitana de Ibagué ha capturado a mil 687 personas: mediante patrullajes en flagrancia, a mil 261 de ellas, y 570 por orden judicial. Durante diferentes procedimientos se ha incautado de 145 armas de fuego; e incautado un millón 128 mil 374 dosis de estupefacientes. En los operativos, además, han desarticulado 35 grupos delincuenciales dedicados a diferentes modalidades delictivas, logrando más de 200 capturas de actores criminales. En estos procedimientos han efectuado 132 allanamientos. Referente al hurto, han recuperado 144 motocicletas y 49 carros.

Suministrada / El Nuevo Día

«Como ibaguereño, al ser designado comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, me sentí con mucho orgullo y responsabilidad de retornar a mi tierra, a mi ciudad, y aportar un grano de arena como comandan-te para que la seguridad vaya por un buen camino y escuchar a la comunidad” Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Metib.

Festejaron su 15 años

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana le cumplió el sueño de celebrar sus 15 años a Loren Yuliana Marín, una adolescente que vive en el barrio El Bosque (comuna 11 de Ibagué). Los uniformados organizaron la fiesta en el Salón Comunal del barrio. Hubo ponqué, globos y Loren bailó el vals. Los policías gestionaron todo para el festejo: el vestido, buscaron apoyo para el peinado, el maquillaje y los zapatos de la menor. La joven está al cuidado de sus abuelos maternos, debido a que perdió a su madre cuando tenía 11 años. Sus abuelos no tenían los recursos económicos necesarios para cumplir el sueño de su nieta, sin embargo, la Institución se puso manos a la obra y le dio un rato de felicidad a la familia.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Parque para los niños

Palabras de agradecimiento y muestras de cariño recibieron los uniformados de la Policía Metib, de parte de las familias y los niños que recibieron los parques que construyeron en los barrios Pacandé, Protecho Salado y Tierra Firme. Asimismo, por las adecuaciones efectuadas a otros escenarios en zona rural y urbana de ‘La Musical’. Este es el resultado de un trabajo en el cual identificaron instituciones educativas que carecían de escenarios deportivos y de instalaciones dignas para recibir clases. Estas palabras, son el aliciente de los policías para continuar en su labor social, la cual permite fortalecer la confianza y afianzamiento de lazos de acercamiento con las comunidades.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Cumplió el sueño de ser policía por un día

Jonathan Parra es un joven de 30 años que nació con hipoxia cerebral. Debido a su situación, los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué organizaron una actividad en la que, de manera simbólica, le otorgaron el grado de coronel y fue policía por un día. Jonathan, con el apoyo de la Metib, fue llevado desde su vivienda en el barrio Nueva Castilla hasta el Comando de la Policía en Picaleña, donde le hicieron una entrega y reconocimiento especial por sus cualidades y virtudes.
Iniciaron el recorrido con una serenata de la Orquesta de la Policía, luego conoció parte de la tecnología que maneja la Institución, como el circuito cerrado de televisión de la ciudad. Asimismo, el joven con apoyo de los carabineros aprendió a ensillar un caballo y, por último, la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima le entregó un mercado, un bono de compras y un uniforme de esa especialidad.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Nueva vida con el ‘Biciclaje’

El destacado trabajo del Intendente Pedro Alexander Márquez, quien se desempeña como Gestor de Participación Ciudadana desde hace cerca de tres años, ya es célebre en la ciudad. Lidera el proyecto ‘Biciclaje’, en el cual recolectan y adecúan bicicletas y sillas de ruedas donadas por comerciantes y ciudadanos, que son sometidas a un proceso de reparación y embellecimiento. Durante este tiempo, ha entregado 353 bicicletas y 53 sillas de ruedas a personas que por diferentes circunstancias no las han podido adquirir. La última entrega fue efectuada junto al comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Carlos Germán Oviedo Lamprea. Se trató de una silla de ruedas especialmente fabricada para la niña Mariana Sofía Arias Ruiz, quien nació con una deficiencia femoral en la pierna derecha. La menor de edad, el 14 de enero, fue sometida a una cirugía, lo cual dificulta un poco su movilidad y está en proceso de recuperación.

Suministrada / El Nuevo Día

Credito
REDACCIÓN SUCESOS

Comentarios