00000

Todos a apoyar el ambiente: vea como puede ayudar al planeta si tiene pilas usadas

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
La Corporación PILAS CON EL AMBIENTE ha recolectado y gestionado más de 2.780 Toneladas de residuos entre baterías alcalinas, Zinc carbón y recargables; y pilas domésticas.
PUBLICIDAD

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para contribuir con la iniciativa que desde el 2019 ha permitido apoyar a 2876 niños, niñas y adolescentes de la Fundación Sanar diagnosticados con cáncer.

Para ampliar el alcance de sus acciones, Pilas con el Ambiente hizo el lanzamiento de la Red Pilosa, compuesta de Municipios Pilosos, Centros Comerciales Pilosos, Universidades Pilosas y Colegios Pilosos. Su objetivo es sensibilizar a más colombianos sobre la sana disposición de las pilas, motivando a las instituciones a través del reto de recolectar la mayor cantidad de pilas posibles.

Los interesados en hacer parte de este reto pueden ingresar a www.pilascolombia.com y seleccionar el banner de su interés para realizar su inscripción. Recibirán un kit de comunicación con información sobre actividades que se sugiere realizar, y convertirse así en multiplicadores del cambio ambiental.

Son 51 categorías en las que se reconocerá la institución con la mayor recolección, a través del Sello Ambiental Piloso, que podrán lucir en su vitrina ambiental como resultado de su compromiso ambiental durante el año 2022.

 

Apoyo a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer

 

Además, la corporación ha hecho una labor adicional y es que por todas las pilas que se entregan en los contenedores, campañas de recolección (en donde esté la Corporación) o empresas que por su actividad consumen este dispositivo, se están entregando recursos que van a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la Fundación Sanar que han sido diagnosticados con Cáncer.

“Estos recursos se destinan para el tratamiento y apoyo psicológico de niños que sufren de cáncer y sus familias, pues esta parte no está cubierta por el sistema de salud y esta es otra forma en que las Pilas dan vida” señala Ladino.

De esta manera, entre el 2019 y 2021 se han apoyado a 1438 niños y sus familias: 269 en 2019; 400 en 2020 y 769 en 2021.

 

Aporte al Planeta de Pilas con el Ambiente

 

En los últimos 30 años los países industrializados (Japón, Corea, Estados Unidos y China) han generado más del 69% de los gases de efecto invernadero del planeta. Pese a que países como Colombia no generan efectos en la producción, sí se tiene una gran responsabilidad en lo que respecta al consumo y el posconsumo.

Tal es el caso de las pilas y acumuladores presentes en controles, relojes, radios, linternas, celulares, computadores portátiles entre otros equipos, y que muchas veces son arrojados a la basura sin hacer un apropiado cierre de su ciclo de vida.

Según Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el ambiente, la correcta disposición de las pilas y baterías le devuelve vida al planeta:

“Todos estos dispositivos son fabricados con zinc, manganeso, potasio, carbón, metal (pilas), Litio, cobalto, cobre, acero, plástico, metales (baterías) entre otros materiales. Todos ellos provenientes de recursos naturales no renovables, y que al depositarlos en la basura convencional perdemos la oportunidad de recuperar para que regresen como materia prima de otros procesos industriales, es por eso que, al hacerlo bien, las PILAS DAN VIDA”,

Por ello, la educación ambiental ha sido la herramienta clave desde la creación de la Corporación Pilas con el Ambiente en el año 2012, con el objetivo de cambiar los malos hábitos de los consumidores con la disposición final de los residuos.

De esta forma, Pilas con el Ambiente ha recolectado y gestionado más de 2.780 Toneladas de residuos entre baterías alcalinas, Zinc carbón y recargables; pilas domésticas (AA, AAA, C, D, 9V, 6V, pilas de botón, baterías de celular y de computadores portátiles). Cabe destacar que entre los 30 sistemas aprobados por la ANLA se han recolectado 3.472 toneladas, lo que quiere decir que Pilas con el Ambiente ha aportado cerca de 80% de la gestión.

 

Acerca de Pilas con el Ambiente

 

“Pilas con el Ambiente” es una corporación sin ánimo de lucro apoyada por ANDI y los principales importadores y distribuidores de pilas y/o acumuladores en el país, que buscan proteger el ambiente recogiendo, transportando y dando el tratamiento ambientalmente seguro estos elementos usados, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto o espacios inadecuados y dar cumplimiento a la Resolución 1297 de 2010 del MAVDT.

 

Suministrada / El Nuevo Día

Redacción web / Información suministrada.

Comentarios