Gobernador del Tolima recomendó demandar para que EPS cumplan con pagos

Crédito: Tomada de Facebook Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍAGerentes, alcaldes y demás funcionarios de la Gobernación del Tolima asistieron al evento/ Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.
Contenido Exclusivo
Ante una posible liquidación de un par de entidades que no ha efectuado los respectivos pagos a diferentes hospitales públicos, el gobernador Ricardo Orozco invitó a los gerentes de estos centros médicos a instaurar demandas.
PUBLICIDAD

Con el ánimo de continuar con el proceso de acompañamiento a la Red Pública Hospitalaria de la región por parte de la Gobernación del Tolima, el pasado lunes tuvo lugar un ejercicio de retroalimentación, en materia de panorama financiero, con gerentes y mandatarios en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Antes de iniciar, el gobernador Ricardo Orozco requirió, como si se tratase de un espacio escolar, ‘llamar a lista’, para identificar qué burgomaestres y gerentes de centros médicos habían asistido, debido a la importancia del evento.

Y es que según Orozco, $585.527 millones corresponden a la cartera total de aquellos hospitales de baja, mediana y alta complejidad. Un valor que surge tras sumar las carteras liquidadas y activas y que representa las deudas que ostentan diversas EPS con la Red de Salud Pública del Departamento.

Así pues, el mandatario de los tolimenses solicitó continuar trabajando de la mano de los equipos financieros de los centros médicos, con el interés, además, de trazar una especie de estrategia ante la reforma a la salud que prepara el Gobierno nacional. A su vez, invitó a adelantar las demandas a que haya lugar ante el no pago de las entidades prestadoras de salud.

 

Las cifras

De acuerdo con Mabel Serna, asesora financiera externa de la Gobernación del Tolima, frente a la situación que atraviesan diferentes hospitales públicos en la región, se hacen necesarios “gerentes y equipos de trabajo de alto compromiso, con gran conocimiento”.

mTomada de Facebook Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍA Mabel Serna, asesora financiera externa de la Gobernación del Tolima

Aunado a ello, hizo énfasis en la calidad de la información de las carteras, pues en las cifras presentadas en el Centro de Convenciones, con corte al 30 de agosto, algunas no coincidían con las de las personas que tienen a su cargo un centro médico.

Por ejemplo, para el hospital San Isidro, de Alpujarra, no se contaba con un dato respecto a la cartera liquidada, la cual, según su gerente, es de $383 millones. No obstante, advirtió que pese a existir una rentabilidad social, la económica es compleja.

De otro lado, en Cajamarca, particularmente en el hospital Santa Lucía, que cuenta con $5.239 millones en cartera total, su gerente Mariano Alejandro Ortega Londoño aseguró que adelantan depuraciones muy concretas con ciertas EPS.

“Desafortunadamente las EPS dilatan los cruces de cartera, solamente con Ecoopsos se han hecho más de 15 reuniones este año, totalmente improductivas”, acotó Ortega Londoño quien también reportó que ya tiene lugar un cobro coactivo para tres entidades promotoras de salud.   

A su vez, Diana Ginneth Coy Suárez, gerente del Hospital Carlos Torrente Llano, de Santa Isabel, se mostró preocupada por las consecuencias de la eventual liquidación de Ecoopsos.

“Tengo 4.200 afiliados a régimen subsidiado, 800 pertenecen a Ecoopsos, el Superintendente de Salud dio un ultimátum, al 12 de diciembre y nos vamos a quedar sin la cápita de noviembre, cuando nosotros hemos venido prestando los servicios, es una inversión que ya se ha hecho”, explicó Ginneth Coy Suárez.

 

¿EPS que no han cumplido?

Aunque en el Hospital San Vicente de Paúl, en Fresno, conforme a lo expresado por la gerente Diana María Tabares Clavijo, Ecoopsos tiene una cartera de 80 millones, apenas y recaudan entre 350 y 400 millones de pesos para, en su concepto, ‘sobrevivir’.

Es que esa dificultad obedece, entre otras cosas, a los efectos de la liquidación de las EPS Comparta y Medimás, que albergaban alrededor de 11 mil y 9 mil usuarios, respectivamente. “Dejamos de recibir $250 millones de Comparta y $120 millones de Medimás, precisó Tabares Clavijo”.

En cuanto a Comparta, Marco Fernando Varón Reyes, gerente del Hospital Sumapaz de Icononzo, reveló la batalla que ha librado. “Antes que la liquidaran le gané una demanda en primera instancia por $300 millones, y ellos apelaron el fallo, y ya en segunda instancia no alcanzó a llegar porque la liquidaron.

Hace como un mes llegó un oficio de Comparta diciendo que ellos no aceptan nada de eso, lo que pasó en firme del juzgado, esa plata está embolatada”, contó Varón Reyes.

Por su parte, el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Flandes tampoco sería ajeno a una historia que lo involucra con dicha EPS, toda vez que, según se expuso, de los $726 millones que integran la cartera liquidada, el 50 % correspondería a compromisos de la misma.

Ante este panorama, el Gobernador concluyó que la idea es “ver cómo logramos generar una estrategia jurídica y financiera con todos los hospitales, vamos a pedir una cita con la Superintendencia de Salud, miramos a ver si nos reciben a los alcaldes y gerentes, me gustaría entre el 15 y 20 de diciembre”. 

 

Inversiones

A su turno, Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, destacó que en lo corrido del presente año se han invertido por lo menos 23.581 millones de pesos en temas como equipos biomédicos, ambulancias, vehículo extramural y unidad odontológica, estudios y diseños, infraestructura y fuentes de energía.

nTomada de Facebook Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍA Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima

El Gobernador hizo un llamado a quienes lideran los centros de salud a presentar proyectos que permitan mejorar la facturación de los mismos.

 

CIFRA: $14.572 millones se destinaron en trazadores para 2022

19 ambulancias se han entregado en lo corrido del año

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN SUCESOS

Comentarios