A su suerte: 16 abuelitos enfermos fueron abandonados en el Tolima. ¡Nadie responde!

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA949 adultos mayores en promedio son hospitalizados en el país.
Pese a haberles dado la vida a sus hijos, muchos adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos, esperan a que alguien se haga cargo de sus cuidados.
PUBLICIDAD

A través de un comunicado de prensa, la NUEVA EPS advirtió sobre un comportamiento que se está volviendo recurrente por parte de los colombianos pero que, no obstante, resulta perjudicial para toda la sociedad.

Los casos de abandono social de adultos mayores han aumentado, con perjudiciales consecuencias para esta población, pues algunas de sus enfermedades se pueden agravar producto de las negativas acciones de sus familiares, quienes los dejan ‘a su suerte’ en los hospitales.

En el caso del Departamento del Tolima, pues para este 2022 fueron identificados y gestionados 16 casos de abandono. Sin embargo existen lugares donde la situación es más preocupante, como Boyacá con 20 casos, Quindío con 25 y Bogotá con 53.

“Si hablamos del año 2021 y 2022, podemos evidenciar que el promedio de casos de abandono que se presentan por mes a nivel nacional es de 30 a 40, cifra que realmente nos preocupa ya que con el pasar del tiempo las cifras se han aumentado”, aseguró el Dr. José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS.

También puede leer: ¡Urgente! El terrible caso de dos abuelitos en Ibagué: abandonados, están ciegos y con alzhéimer

Es por ello que la entidad, fue enfática a la hora de aseverar que “en estas épocas decembrinas, el Hospital no puede ser considerado un hogar de paso” e insistió en el hecho de que la recuperación de un paciente de la tercera edad es mucho mejor, si este se hace en compañía de sus seres queridos.

“En estas festividades se nos agudiza el problema en algunos municipios, por lo que hacemos el llamado a todos los que incurren en esta práctica”, comentó Dr. Wilmar Lozano, Gerente NUEVA EPS Tolima.

Y es que de acuerdo con la NUEVA EPS, esta población es la más vulnerable y propicia a padecer todo tipo de enfermedades, en especial por la falta de vigilancia de sus cuidadores, razón por la cual, en este 2022 se atendieron 346.503 personas mayores de 60 años.

Por último, la entidad recordó que bañarse, vestirse, dar alimentos y prestar ayuda no es responsabilidad de los hospitales, por lo que exhortó a los colombianos a que se apersonalicen del cuidado de los abuelos.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Un caso doloroso

Una de las personas que encarnan este oscuro panorama fue Jesús María González Sánchez de 69 años, quien fue abandonada en esa clínica, tal y como lo denunció un trabajador social de nombre Jhonatan Gómez a mediados de este año.

“Es un paciente de avanzada edad, que se expone a infecciones intrahospitalarias. Se encuentra sin ninguna indicación médica para justificar su hospitalización; hace 15 días le dieron orden de salida. Hemos buscado alternativas con todos los entes de control pero no hemos tenido respuesta”, comentó.

 

Dato

El abandono es un delito

 

Noticias

- El drama de los adultos mayores en abandono

- Cajero de banco engañaba a abuelitos para robarles su pensión, ¡no hay derecho!

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios