Los municipios de la Región priorizados en ayudas económicas del Gobierno Petro

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Villahermosa / EL NUEVO DÍALas vías terciarias han sufrido los embates de la ola invernal.
A través de tareas de focalización, el Departamento para la Prosperidad Social, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, determinó las familias más afectadas por cuenta de las precipitaciones.
PUBLICIDAD

Seis municipios del Tolima integran la lista de 47 poblaciones de todo el país que resultaron favorecidas en el marco de la primera etapa de desembolsos con los cuales el Gobierno nacional pretende apoyar a las familias perjudicadas por la temporada invernal. 

Si bien 15.762 jefes de hogar en el departamento podrán acceder a la ayuda económica que será entregada por única vez, y que consiste en $500.000, afectados en Alpujarra, Cunday, Casabianca, Espinal, Icononzo y Villahermosa, serían los primeros en la región en contar con la misma. 

Conforme a información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se trata de ciudadanos inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda), plataforma que se actualiza a partir de los reportes efectuados por las alcaldías municipales.

De acuerdo con Javier Pava Sánchez, director general de la Ungrd, quien en compañía de Cielo Rusinque Urrego, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entregó detalles sobre el tema por medio de una rueda prensa, desde ayer iniciaba el desembolso progresivo de los recursos en 47 municipios a través del Banco Agrario de Colombia.

Según la Unidad, quienes deseen conocer si son beneficiarios del auxilio pueden consultar en su portal web, con un clic en un banner cuyo título es ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’, y posteriormente corroborar con la cédula de ciudadanía.

“Realizamos ejercicios de focalización y logramos impactar a las familias más afectadas con una transferencia única extraordinaria por $500.000 para los hogares de los municipios que han sido declarados en situación de calamidad”, acotó Urrego, quien destacó la articulación de las entidades en pro de la eficacia a la hora de designar los recursos.

Vale mencionar que en esta iniciativa se invierten, acorde a la Ungrd, $280.014 millones, monto dispuesto desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), al cual habían ingresado 1.6 billones de los 2.1 billones asignados para atender la situación de desastre natural, declarada a principios de noviembre del presente año por el presidente de la República, Gustavo Petro. 

Adicionalmente, en un comunicado emitido por la Ungrd, se indica que “la entidad bancaria estará informando en un trabajo conjunto con las alcaldías municipales los ciclos de pagos”. 

s
Archivo/ EL NUEVO DÍA-Imagen de ilustración.

‘Regalo’ de Navidad 

A través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Villahermosa, César Augusto Restrepo, expresó que por lo menos 425 familias serían favorecidas por el aporte del Gobierno nacional.

“Villahermosa es uno de los municipios con más afectaciones a raíz de la fuerte ola invernal, pero también, gracias al trabajo de nuestro equipo, es el municipio del norte del Tolima que más recursos va a recibir, más de 200 millones se van a entregar”, mencionó el burgomaestre.

Asimismo, consideró que se trata del “segundo regalo de Navidad” para la población. Igualmente, contó que por medio del sitio web de la Administración municipal se publicará el listado de aquellos ciudadanos que, en su concepto, podrían reclamar al día siguiente de ser anunciados, el auxilio.


‘Una mano’



Por su parte, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, indicó que se encuentran entregando ayudas humanitarias gestionadas tanto por la Ungrd como por el Gobierno seccional y que beneficiarán alrededor de 25 municipios.

“Sabemos que no es solución a todos esos golpes de la temporada invernal, pero es un mensaje bonito a tolimenses, estamos pendiente de todos, llegamos hasta el último rincón”, señaló Mayorquín.

Y agregó que pese a la transición a una temporada de menos lluvias, esto no indica que no habrán precipitaciones, sin embargo, hizo un llamado de responsabilidad a la comunidad cuando de hablar de quemas se trata.


 

A tener en cuenta


 

Es de mencionar que a través de la resolución 1268, con fecha del 26 de diciembre, se ordenó la entrega de la ayuda económica pecuniaria a los damnificados por eventos enmarcados en la situación de desastre nacional.

Y su artículo 5 reza que: “Los pagos deberán realizarse en un término no mayor a un mes contado a partir del desembolso que se haga al banco Agrario o a un operador de servicios postales de pago”.

A su vez, señala que en caso de que los recursos no sean entregados deben ser reembolsados al Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Subcuenta Colombia Vital.
 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library
 

Más noticias 



Gobierno Petro dice no más a reconocido subsidio en Colombia en 2023: ¿qué hará entonces? 

A su suerte: 16 abuelitos enfermos fueron abandonados en el Tolima. ¡Nadie responde!

Mejor Icfes del Tolima no fue condecorada: la habrían excluido de importante evento nacional

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios