[Video] Así fue la travesía para obtener una moneda de ‘La Pola’: filas y pocas unidades en venta

Fotos: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍADesde tempranas horas y durante los dos días que alcanzaron las monedas, los usuarios hicieron fila en la sede.
Contenido Exclusivo
Viajamos a Honda para comprar la moneda conmemorativa a Policarpa Salavarrieta y, posteriormente, cruzamos el Magdalena para conocer en Guaduas, la Casa Natal de la heroína inmortalizada.
PUBLICIDAD

El revuelo que causó la moneda de 10 mil pesos, con el que el Banco de la República decidió homenajear el bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta Ríos fue total en Honda, pues allí, cientos de personas hicieron fila para obtener una pieza de colección.

El 10 de enero, cuando se lanzó al mercado la moneda que se podía adquirir por $10 mil, las personas se agolparon, en el caso del Tolima, en la agencia cultural de Honda, único lugar de este Departamento donde permitieron su venta.

EL NUEVO DÍA viajó hasta ‘La Ciudad de los Puentes’ y fue testigo de la fila y la posterior entrega de fichas para evitar posibles molestias de quienes no alcanzaron a comprarla. Además, dialogó con el gerente de la Agencia, Ángel Eduardo Moreno Marín.

Según el funcionario, el Banco de la República, en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, acuñó 20 mil unidades y solamente para Honda llegaron 400, que en dos días se agotaron.

“La ciudadanía, no solo hondana, sino de la vecina población Guaduas, desde Fresno, incluso llegó una usuaria de la Costa Caribe;  a esta hora (miércoles), ya se entregaron los turnos y está agotada la moneda”, aseguró Moreno Marín.

Suministrada / El Nuevo Día

El 10 de enero, cuando abrió sus puertas el centro cultural, se vendieron 230 piezas, al otro día, cuando la gente volvió a madrugar, pues solamente estaba permitida la venta de una sola moneda por persona, y antes de las 10 a.m., se había entregado el resto de turnos que quedaban.

Como ha ocurrido con otras ediciones, la moneda se acuña una única vez, no obstante, el Banco de la República informó en su página que, “ante el éxito que ha tenido la venta, evaluará la posibilidad de realizar una emisión adicional, situación que se informará de manera oportuna”. 

“Tuvimos el privilegio, porque solamente dos agencias culturales, Honda y Manizales accedieron a la moneda; nosotros pedimos en Bogotá que la trajeran por la importancia de ‘La Pola’ en la región, ya que ella nació en Guaduas, población a 40 minutos de Honda”

Suministrada / El Nuevo Día

 

Casa Museo

Debido a su cercanía con Honda, pues no más pasar el puente Andrade está el corregimiento guaduense Puerto Bogotá, esta redacción llegó hasta la Casa Museo Policarpa Salavarrieta, en la Villa de San Miguel de las Guaduas donde nació hacia 1795 la prócer, y conocer parte de la historia de ‘La Pola’.

La casa tiene más de 253 años de historia, conserva la arquitectura colonial, con sus paredes en bahareque, techos en palmiche y sus pisos que fueron embaldosinados después de 1826, allí funcionó un colegio mixto, hasta que fue donada por Vicenta Samper Madrid para convertirla en museo.

Según el guía profesional de turismo Jesús Antonio Ulloa Torres, la Casa Museo es icono para recuperar la historia de este símbolo de la mujer colombiana.

Suministrada / El Nuevo Día

La casa, que tiene una extensión de 19 metros de frente por 26 de fondo, tiene tres salas de exhibición con cuadros que narran la historia de Policarpa y elementos que son réplicas y que ilustran la manera en cómo se vivía en la antigüedad.

En el solar hay plantas ornamentales, medicinales, maderables y un guayacán amarillo de aproximadamente 120 años, cuenta con una pila construida alrededor de 1800, la emulación de una cocina con el fogón de tres piedras, pilones en madera, vasijas en barro, totumos entre otros accesorios.

Por supuesto, la replica en bronce de la estatua de Policarpa Salavarrieta, cuyo original reposa en la Gobernación de Cundinamarca.

‘Apolonia’, como algunas veces firmaba las cartas, pues ella, aunque era mestiza, sabía leer, ya que en la época solamente le era permitido aprender a los criollos, ingresó a laborar como costurera en una casa española y así tenía información de primera mano de los movimientos de las tropas.

Sin que nadie sospechara de la mestiza, envió numerosa información hasta que fue descubierta y sentenciada a muerte, fue la primera mujer en ser fusilada, pues en ese entonces solamente eran ajusticiadas en la hoguera o ahorcadas y esto serviría como escarmiento y ofensa.

‘La Pola’ fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

 

Turismo en Honda

Aparte de la Casa natal de Policarpa Salavarrieta Ríos, en Guaduas también existen las casonas reales, entre ellas donde está el punto de información turística, en los alrededores de la Plaza de la Constitución la Casa Museo Virrey Ezpeleta, la casa de las 100 a 150 puertas, la Casa Consistorial que sirvió de cárcel y donde exhibieron la cabeza del líder comunero José Antonio Galán, la casa donde está la bizcochería El Néctar con más de 100 años de tradición, la catedral San Miguel Arcángel, la Casa de los Generales, la pila principal y la estatua de Policarpa.

También atractivos naturales como el mirador Piedra Capira, el Salto de Versalles y los paisajes que ofrece el camino real.

 

Características de la moneda

Metal: cobre (75%), níquel (25%)

Peso estimado: 21,75 gramos

Diámetro: 35 milímetros

 

Datos

- A Jesús Ulloa lo pueden contactar como guía turístico al 320 888 5335 para los recorridos históricos y conocer parte de la historia colombiana.

- Es la cuarta vez que Policarpa Salavarrieta es inmortalizada en una moneda o billete colombiano, la primera vez fue en el billete de dos pesos oro que circuló en 1973, en 1988 la moneda de cinco pesos, luego el billete de 10 mil pesos, en 1995 y ahora esta de colección.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ¿En qué pueden invertir los colombianos con el riesgo de recesión y un dólar caro?

- Esta moneda de 1.000 vale un platal: ojo, podría tener un dineral en sus manos

- Precio del dólar dejó de alegrar y se disparó cuando menos se pensaba: los mercados temen

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios