La peculiar manera en que los indígenas recordarían la erupción del Machín. “El temblor hizo salir fuego”

Tomado de: ‘Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas’ / Suministrado / El Nuevo Día
Crédito: Tomado de: ‘Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas’ / Suministrado “Había azufre por la boca de la Cueva”
Contenido Exclusivo
Ubicado a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué y a 30 kilómetros de Armenia, el Cerro Machín es considerado como un volcán de tipo pliniano, lo cual hace referencia a su alto Índice de Explosividad Volcánica (IEV).
PUBLICIDAD

Se sabe que dentro de sus amenazas, una eventual erupción podría tener efectos sobre la vida, bienes materiales, la economía y sociedad en general, por su consecuencia podría incidir directamente en el desarrollo del país.

Se estima que, dentro de sus amenazas volcánicas, la erupción del Cerro Machín puede afectar en varias dimensiones de acuerdo a las consecuencias de su alto IEV.

Por una parte, existe una amenaza por flujos piroclásticos, los cuales estarían compuestos por rocas, cenizas y gases que afectarían unos 240 kilómetros cuadrados, teniendo efectos en Cajamarca y en comunidades como  Anaime, Coello - Cocora, Toche y Tapias. 

En ese sentido, los efectos directos de los flujos piroclásticos traen a colación el arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria, el cubrimiento y enterramiento del área expuesta y el oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire. 

También existe amenaza por avalanchas o flujos de lodo, los cuales afectaría a las poblaciones que se encuentran por los linderos cercanos a la cuenca del río Magdalena.

Suministrada / El Nuevo Día

 

El Mito

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, en ausencia de una forma científica y rigurosa de explicar los desastres naturales, no es de extrañar que nuestros antepasados hayan atribuido cualidades fantásticas a dichos eventos.

O, por lo menos, ello sostiene María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda, quien en su libro ‘Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas’, se encarga de estudiar cómo las civilizaciones prehispánicas recuerdan sucesos como temblores, inundaciones y, por supuesto, erupciones volcánicas.

Así las cosas, en el capítulo segundo, la autora trae a colación dos mitos de los pobladores nativos, por medio de los cuales, aparentemente, se habría explicado una catástrofe causada por el Volcán Cerro Machín.

El primer mito, cuya historia se encuentra redactada en un documento del año 1608, reza lo siguiente:

“Hubo entre ellos un indio llamado Nacuco con la cabeza herida que hacía muchos prodigios y milagros tomando varias formas y profetizando las cosas y sucesos futuros al que atribuyen la creación del mundo. Y habiéndose aficionado este de una India que se llamaba Ybamaca, le engañó ella, en defensa de su castidad, mandándole entrar en una cueva para acudir a su ruego y a ficción. [Sin embargo] esta le dejó encerrado con muchas piedras y tierra donde quedó ahogado. De allí salieron un volcán grande y dos fuentes de agua calientes y fría que están en la sierra Ytaiima”.

Suministrada / El Nuevo Día
Tomado de: ‘Naturaleza y desastres en Hispanoamérica: la visión de los indígenas’

 

No obstante, comenta la autora, este relato mitológico, con el paso del tiempo, se seguiría repitiendo, pero con algunas modificaciones en su historia y personajes: 

“En sus cercanías vivía un Mohán que se aprovechaba de todas las doncellas de la región pero un día, una de ellas, la princesa Dulima se organizó con sus amigas y engañaron al Mohán emborrachándolo y metiéndolo en una cueva; luego de encerrarlo, taparon la entrada con grandes piedras para que no pudiera escapar. Cuando el mohán despertó de su borrachera, al no poder salir, hizo temblar el suelo produciendo grandes ruidos y haciendo salir fuego y azufre por la boca de la Cueva”.

Puede tener una muestra gratuita del libro en el siguiente link: https://acortar.link/pyctXW 

De esa forma, la autora utiliza estos mitos para sostener que los pueblos indígenas se valieron de una naturaleza que no entendían en su totalidad, para dotarla de una personalidad propia, como es el caso de Nacuco o el Mohán.

Por último, Petit-Breuilh pone sobre la mesa la posibilidad de que el mito hubiera sufrido modificaciones, por motivo de una erupción volcánica acaecida en el siglo XVI. “Según lo publicado sobre la actividad de este volcán, su última erupción habría sido hace unos 1250 años, aunque atendiendo a lo dicho con anterioridad, y alguna investigación que se pueda llevar a efecto en el futuro, no se debe descartar alguna actividad posterior al año 1608”, concluyó la autora.

 

Más noticias

- [Informe especial] ¿Qué sucede con el Volcán Cerro Machín y su gestión del riesgo?

- Ante erupción del Machín, comunidad en el Tolima quedaría atrapada por mal estado de vía

- Machín. Activar simulacros, cuestión de vida

 

Credito
JUAN MONTOYA PRADA - REDACCIÓN WEB

Comentarios