¿Quién lo creería? Una cerveza a base de papa

Cerveza Quilomba
Crédito: El Colombiano / VANGUARDIALa cerveza artesanal es vendida a 20.000 pesos la unidad con trufas de chocolate y bolsa ecológica.
La cerveza tiene 5 grados de alcohol y está hecha a base de papa mora y cebada.
PUBLICIDAD

Los ingredientes fundamentales de todas las cervezas son la cebada, el lúpulo y la levadura, sin embargo, los productores de esta bebida alcohólica se las han ingeniado para crear variaciones en su sabor. En Boyacá, por ejemplo, crearon una “pola” sabor a papa.

La Quilomba Nativa es una cerveza artesanal que entró al mercado este 9 de septiembre, día en el que Boyacá celebró su fecha departamental de la papa. Los creadores de esta bebida insisten en que está hecha para “sumercé”.

“Dio muy buen resultado, la sacamos en el día departamental de la papa y gustó muchísimo porque la probaron más de 500 personas”, contó Pedro Briceño, el creador de la cerveza y añadió que su sabor es suave.

Briceño dijo que con su bebida pretende “rescatar las papas perdidas” y añadió que desde 2008 se ha esforzado para que el tubérculo sea industrializado y para que “no solamente se coma salada y en sopas, sino que se contemplaron otras posibilidades y nos dimos a la tarea de elaborar otros productos como la cerveza”.

Esta pola tiene 5 grados de alcohol y está hecha con papa morada y una parte mínima de cebada para que “la degusten y sientan el sentido de pertenencia de la tierrita y los productores de papa boyacense”. “Esta cerveza puede competir con cualquiera que se encuentre en el mercado. Eso me lo dijeron los consumidores, no lo digo yo”, dijo Pedro Boyacá FM.

En el portal Alianza para crecer –de la Cámara de Comercio de Duitama (Boyacá)– ofrecen la unidad de la cerveza Quilomba a 20.000 pesos acompañada de trufas de chocolate y una bolsa de regalo ecológica.

La cerveza se ofrece, por ahora, en los municipios de Villa de Leyva y Ventaquemada (Boyacá). El empresario Briseño agregó que espera surtir en los restaurantes gourmet de todo el país.

El Colombiano, Vanguardia

Comentarios