Conozca en cuanto aumentará el Gobierno Nacional el presupuesto para el 2023

Palacio de Nariño
Crédito: Tomado de Twitter @MauricioLizcano / VANGUARDIA
El director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó la cifra luego de sostener una reunión en Palacio de Nariño con las comisiones terceras.
PUBLICIDAD

El Presupuesto General de la Nación del próximo año finalmente tendrá una adición de $14,14 billones, por lo que llegará a $405,5 billones, los cuales se destinarán a proyectos de agricultura, educación, salud, la Paz Total y agua potable.

La cifra fue confirmada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), Mauricio Lizcano, quien participó en la reunión entre el Gobierno Nacional y la Comisiones Económicas del Congreso en Palacio de Nariño.

 

 

Según explicó el funcionario en sus redes sociales los mayores incrementos se concentrarán en rubros que son prioridad del actual Gobierno tales como la industrialización del agro, el mejoramiento de la infraestructura educativa y planes para garantizar su gratuidad, también en el sector salud con un "modelo preventivo" e infraestructura, acceso al agua potable y proyectos de lo que llama "Paz Total".

 

 

Otros programas que venía mencionando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que también tendrían una adición presupuestal son la lucha contra el hambre, cultura, medio ambiente y deporte.

Pero una proporción también se destinará a resolver el desajuste en los gastos para el funcionamiento del Gobierno por cuenta de la alta inflación que ya toca picos no vistos desde hace 23 años.

El Índice de Precios al Consumidor, que en agosto alcanzó una variación anual de 10,84%, la más alta desde abril de 1999, hará incrementar significativamente los salarios públicos y las pensiones, por lo que el Ministerio de Hacienda asegura que no le alcanzarían los $250,6 billones que la administración anterior proponía destinar para este rubro.

El ministro Ocampo, había mencionado inicialmente que estimaba una adición de $10 billones y luego aumentó su propuesta a $11 billones. Pero finalmente se logró la adición anunciada por el Gobierno de más de $14 billones.

Aún no se sabe de dónde saldrán los recursos adicionales, ya que cuando Ocampo estimaba en $11 billones la adición del Presupuesto, justificó que el monto se podría cubrir con el recaudo tributario de este año, que estuvo mucho mejor de lo esperado, y dijo que ya no necesitaría nuevos endeudamiento con créditos multilaterales.

En las comisiones económicas ya reposaba un articulado presentado por el anterior ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por $391,4 billones. Pero con la adición que propone el nuevo gobierno, el presupuesto del próximo año pasaría a $405,5 billones. Monto que debe ser aprobado por el Congreso antes del 14 de octubre.

La República

Comentarios