¡Ojo con el 13!

José Manuel Acevedo

No estamos en campaña. Si acaso en calentamiento para la campaña electoral. 
PUBLICIDAD

La recta decisiva para las elecciones comenzará el próximo 13 de marzo cuando concurramos a las urnas a escoger un nuevo Congreso de la República y a votar por las consultas, lo que se constituirá realmente en la primera vuelta de unas elecciones con tres fases claramente definidas.

Por un lado, están estas primarias, que decantarán la larga lista de candidatos y pasaremos de unos veinte a unos cinco.

Luego serán las votaciones de mayo en las que las fuerzas no estarán dispersas sino, al contrario, trabajando en torno a esos pocos nombres que sobrevivan.

Y, finalmente, la segunda vuelta en junio que, aunque todos prevén tiene ya un candidato cantado, a la luz de la mayoría de encuestas, todavía eso no es muy claro y hay mucho espacio para que haya sorpresas.

Así que el 13 de marzo resultará verdaderamente definitorio. ¿Cuántos votos sacará cada consulta? ¿Quiénes serán los ganadores de cada cual? ¿Quiénes darán un paso al costado antes o quiénes integrarán a última hora cada tarjetón? 

¿Cuándo entrará el uribismo al Equipo por Colombia? ¿Quienes podrían dar un salto inesperado del Pacto Histórico a la Coalición Centro Esperanza (o viceversa)?

De igual forma, ¿cómo quedará distribuido el mapa regional especialmente la Costa, el Valle del Cauca, Antioquia y, por supuesto, Bogotá? ¿Cuál coalición se quedará con más escaños en el Congreso? ¿Qué hará un partido que, desde ya se considera “bisagra”, como Cambio Radical? 

Todo eso se sabrá después del 13 de marzo. Los indecisos no tomarán ninguna decisión antes, salvo que pase algún acontecimiento muy notorio. 

Recuerden ustedes que así se jugó la campaña de 2018 y solo fue después de las consultas cuando el entonces candidato Iván Duque Márquez tomó fuerza hasta convertirse en el Presidente más votado de la historia de Colombia, a pesar de que por esta misma época, pero hace cuatro años, si acaso contaba con el seis por ciento de intención de voto en las encuestas. 

Lo cierto es que una cosa es ganarle a 20 candidatos y otra muy distinta medirse con cuatro o cinco que queden en el listado de la primera vuelta. Así que las encuestas no nos dirán mucho de la realidad final sino hasta después de ese 13 de marzo.

Ojalá muchos colombianos salgamos a votar ese día. Ojalá rompamos récords históricos como vaticinan algunos analistas con proyecciones serias en la mano. 

Ojalá las decisiones que tomemos ganen legitimidad con la fuerza de una inmensa cantidad de sufragios ese 13 de marzo, luego el 29 de mayo y el 19 de junio. Ojo con el 2022 dicen unos. 

Yo, por lo pronto, digo: ¡Ojo con el 13… de marzo!

 

'Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo'Platón.  Filósofo griego.

 

'El hombre nació libre y, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas'. Jean-Jacques Rousseau. Polímata suizo francófono.

 

 

José Manuel Acevedo

Comentarios