Un paso atrás

Nuestro actual Código Sustantivo del Trabajo, ese que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores fue establecido en 1951, es decir, tiene la bobadita de 71 años de existencia, tiempo en el cual simplemente cambió el mundo.

La ineptocracia

No menos que una verdadera afrenta al país fue el que un personaje de la calaña de Julián Gallo, alias Carlos Arturo Lozano o “Tornillo” en las Farc, señalado de asesinatos, masacres, reclutamientos y abuso de menores, secuestros y atentados terroristas, hoy elevado a la inmerecida calidad de padre de la patria y miembro del partido de los Comunes, haya sido elegido para dar el discurso de réplica al del presidente Iván Duque en la instalación del nuevo Congreso.

Se les está advirtiendo

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y eso le puede estar pasando a muchos colombianos que se niegan a entender el riesgo social que estamos corriendo.

Hagamos claridad

Todo pensionado en Colombia debe aportar al Sistema de Seguridad Social en Salud e históricamente venían haciéndolo mediante el descuento del 12 % sobre la cantidad pagada como mesada pensional.

Salario mínimo real: $1’613.262

Según decreto 1.724 de 2021, el salario mínimo legal mensual que regirá en Colombia para el año 2022 será de $1’000.000 y el auxilio de transporte, según decreto 1.725 de 2021, será de $117.172, lo cual da una base salarial de $1.117.172, antes de descuentos.

Conozca, exija y reclame

Las leyes antitrámites tienen unos enemigos naturales que son los burócratas afectados que siempre se niegan a entender que el trámite inútil al que sometían a los ciudadanos desapareció, llevándose con él algo del poder que tenían para mostrar su superioridad sometiendo al usuario a quien no le quedaba una opción diferente de cumplir o cumplir.