00000

¿La humanidad camina hacia un Apocalipsis climático?

Esta semana se desarrolla en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27), a la que asiste el presidente Gustavo Petro. A su llegada Petro declaró:  “Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si -definitivamente- vamos por el camino de la extinción de la vida”.

Transición energética requiere análisis actualizados

En un foro sobre transición energética, realizado en Alemania por la Federación de la Industria Alemana, la viceministra de Desarrollo Empresarial de Colombia señaló: “Colombia produce en estos momentos un 80 % de energía limpia y en 10 años esa tasa ascenderá al 100 %”. Colombia “no contribuye mucho al problema del cambio climático debido a la escasez de sus emisiones”... el país “puede ser parte de la solución” (Portafolio, Septiembre 23/ 2022). Algunos funcionarios y analistas todavía consideran que la energía generada en grandes centrales hidroeléctricas -como Hidrosogamoso- se ajusta al concepto de “energías limpias”.

Mercurio en latas de atún

Una reciente investigación de las Universidades Nacional y Cartagena (Un Periódico, abril 2013) revela que, al analizar muestras de atún en lata, se encontró que el 59% superaba las concentraciones de mercurio establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Se analizaron 41 muestras de atún de cuatro marcas diferentes.

¿Qué estará tramando la ex Greystar?

Anticipando que el Ministerio de Ambiente le negaría la licencia ambiental, la empresa Greystar desistió de su proyecto de megaminería en Santurban en marzo de este año.