¿La humanidad camina hacia un Apocalipsis climático?

Esta semana se desarrolla en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27), a la que asiste el presidente Gustavo Petro. A su llegada Petro declaró:  “Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si -definitivamente- vamos por el camino de la extinción de la vida”.

Y -efectivamente- los informes científicos reiteran que el caos climático global tiende a agravarse con el paso del tiempo y de los gobiernos. Por ejemplo, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, noviembre 6/2022) advierte: “Los últimos ocho años van camino de convertirse en los ocho años más cálidos registrados, impulsados por el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado”. El Secretario General de la OMM señaló  “el umbral de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París es apenas alcanzable”.

 Este Acuerdo fue suscrito en la COP 21 (año 2015) a la que tuve oportunidad de asistir.

En columna de julio 20/ 2022 -que escribí desde Francia- señalaba que en ese país se registraban en ese momento olas de calor con temperaturas superiores a 40°C en algunas regiones. Olas de calor que favorecen los incendios forestales, destruyen la vegetación y liberan gases de invernadero, factores que agravan el caos climático. Así mismo, la OMM señala: “para muchos glaciares... el derretimiento continuará durante cientos, incluso miles de años”. La OMM -además- anota: “.. las sequías y las devastadoras inundaciones han afectado a millones de personas y han costado miles de millones de dólares a los Estados Unidos este año”. En Colombia los medios han informado sobre graves inundaciones y derrumbes en varias regiones. 

Para completar: “El nivel del mar está aumentando a un ritmo que se ha duplicado desde 1993”. En columnas anteriores me refería al caso de Cartagena, la última titulada:  “¿Cartagena se sigue hundiendo e inundando?” (enero 5/2022). El pasado fin de semana la prensa reportó “Inundaciones y deslizamientos: emergencias por lluvias en Cartagena”. Las imágenes ilustran la gravedad del problema en Cartagena y otras regiones de Colombia. Se trata de problemas reales que afectan a todo el planeta y que solo serán superados con reformas estructurales a los anti modelos de desarrollo que siguen la mayoría de los países.  

JAIRO PUENTES BRUGES

Comentarios