emergencia

 

Los funerales de Anaime - Cajamarca

Anaime es un corregimiento de Cajamarca, enclavado en un cañón bordeando uno de los páramos en peligro de extinción de la Cordillera Central. Es una fábrica de agua que da nacimiento a ríos y quebradas que abastecen el Tolima. Es la tierra de campesinos recios que aman la naturaleza y es el corazón de la resistencia contra el proyecto minero la Colosa, que adelanta Anglo Gold Ashanti.

Churchill y Lincoln: Geopolítica y Liderazgo frente a la Guerra y para la Paz

Las grandes naciones y ejércitos a través de la historia, han sido direccionados por verdaderos líderes conocedores de los conceptos de la geopolítica, genuinos estudiosos de la geografía y la política, y cimentados sobre la base de un común denominador: el “inconformismo”.

La economía criminal de los que hablan de paz

Corría 2000 y en aras de conseguir la soñada y necesaria paz, 42 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional estaban “cedidos” de buena fe al crimen y al terrorismo.

Cárceles y testigos: Realidad Sombría

Después de robar todas sus pertenencias, incluida la ropa y zapatos y quedar a merced de delincuentes de todas las raleas, un oficial del Ejército Nacional recibe de esta manera la “bienvenida” y posteriormente escucha una orden tajante y seca: “preséntesele al cacique del patio”, el preso más caracterizado y maloso, quien decide a que celda va cada interno.

La paz clandestina de las FARC

Sin haber comenzado formalmente, mucho se ha discutido acerca de posibles desenlaces para este proceso de paz que emprenden Gobierno y guerrilla; se debate y especula sobre si se desmovilizan o no, si sus máximos cabecillas y voceros podrán participar en política y ser elegidos para desempeñar cargos públicos, y también sobre temas menos relevantes, pero igual de complejos.

Liderazgo y lealtad: Ingredientes para la paz

Colombia atraviesa por un momento político coyuntural, una vez más, un Gobierno de manera audaz decide ahondar en los espinosos temas de la paz con las Farc; asunto tan complejo, tan históricamente responsable y tan esperanzador para la Nación.

Cárceles y testigos: realidad sombría

Después de robar todas sus pertenencias, incluida la ropa y zapatos y quedar a merced de delincuentes de todas las raleas, un oficial del Ejército Nacional recibe de esta manera la “bienvenida” y posteriormente escucha una orden tajante y seca: “Preséntesele al cacique del patio”.