Mielofibrosis

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Es una enfermedad neoplásica, un cáncer en la sangre que afecta a una de cada 100 mil personas, en edades entre los 20 y 70 años, más frecuente alrededor de los 50 años, y se produce por una insuficiencia en la médula ósea.

¿Qué es?

Es una enfermedad neoplásica, un cáncer en la sangre que afecta a una de cada 100 mil personas, en edades entre los 20 y 70 años, más frecuente alrededor de los 50 años, y se produce por una insuficiencia en la médula ósea, en la que, por causas desconocidas, se produce una fibrosis que, a su vez, ocasiona un déficit en la producción de células sanguíneas, glóbulos rojos, blancos y plaquetas, lo que impacta severamente la calidad de vida de los pacientes, además de generar una corta expectativa de vida.

¿Cómo se diagnostica?

Este cáncer catalogado como una ‘enfermedad rara’, puede ser diagnosticado de forma temprana si se presta atención a ciertos signos de fácil identificación, desde anormalidades en un análisis de sangre completo (hemograma con plaquetas) hasta un bazo agrandado, que se detecta al palpar el abdomen. Posteriormente, el médico hematólogo, especialista en estas enfermedades, realiza una serie de exámenes que permiten diagnosticar o descartar esta enfermedad.

¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas más frecuentes de la mielofibrosis son debilidad, fatiga, dificultad para respirar al hacer esfuerzos, pérdida de peso, sudoración nocturna, palidez, moretones sin causa aparente, sangrado fácil, mayor probabilidad de contraer una infección, agrandamiento del bazo (detectable en dos tercios de los pacientes) y dolor intenso en la parte superior izquierda del hombro (que refleja el dolor referido del bazo). Estos síntomas ocasionan un impacto severo en la calidad de vida, limita las actividades comunes y el trabajo diario.El bazo de los pacientes con mielofibrosis puede crecer hasta superar varias veces su tamaño  normal; en algunos casos  puede llegar  a pesar hasta 10 kilogramos y medir 36 centímetros de largo. Para que se hagan una idea, es como estar en embarazo a término; mientras que un bazo normal pesa alrededor de 0.15 kilogramos y mide aproximadamente 11 centímetros.

¿Por qué se presenta?

No se conoce la causa. La mielofibrosis puede aparecer espontáneamente, mielofibrosis primaria, o desarrollarse secundariamente a otros padecimientos como la policitemia vera y la trombocitemia esencial. 

Pacientes que padecen alguna de estas enfermedades durante largos años pueden desarrollar mielofibrosis como una etapa final de las mismas. Si bien suele aparecer en edades de entre 55 y 60 años, últimamente se ve con mayor frecuencia en gente más joven.

¿Cómo se trata?

Hace ocho años no existía ningún  fármaco específico para controlar la mielofibrosis. Este mes llega a Colombia una nueva opción terapéutica, lo cual abre las posibilidades de aumentar la supervivencia, aliviar rápidamente y de forma sostenida los síntomas, disminuir rápidamente el tamaño del bazo y mejorar la calidad de vida a unos 450 pacientes que padecen la enfermedad en nuestro país. Se trata de un inhibidor de JAK (Janus Kinasa), que modifica la historia de la enfermedad a nivel molecular al bloquear la producción de mutaciones, y revoluciona el tratamiento, al ser menos tóxico que las quimioterapias.

Comentarios