Yodo reactivo

Para entenderlo hay que saber qué es el yodo normal. Este es un elemento de la naturaleza que el cuerpo absorbe para producir la hormona tiroidea. El único tejido que capta el yodo para su metabolismo es la tiroides.

¿Qué es el yodo radiactivo?

Para entenderlo hay que saber qué es el yodo normal. Este es un elemento de la naturaleza que el cuerpo absorbe para producir la hormona tiroidea. El único tejido que capta el yodo para su metabolismo es la tiroides. Todas las células de la tiroides captan yodo. Entonces, el yodo radiactivo es un yodo que, como su nombre lo dice, emite radiación de un tipo de energía que daña las células cancerígenas. Cuando una persona toma yodo radiactivo el cuerpo la absorbe normalmente, la glándula de la tiroides es la única que lo capta y lo concentra. 

Como es yodo radiactivo, la energía que emite, que son partículas, destruye las células que quedan más o menos a mediana distancia y acaban con el tejido toroideo o cualquier tejido que lo capte, como es el de los tumores derivados de la tiroides.

¿Cómo funciona?

Este yodo solamente lo captan las células derivadas de la tiroides, entonces, en este caso, llega a las células tumorales que hayan quedado en el tejido o en el lecho donde quedaba la tiroides, y al ser radiactivo, destruye o limpia totalmente esas células tiroideas  en todo el cuerpo.

¿En qué pacientes se puede aplicar?

Solamente se utiliza en pacientes que tengan tumores malignos en la tiroides, que hayan sido operados, y que los hallazgos de patología le digan a uno que son tumores con alto riesgo de recidiva, es decir que vayan a recaer, o con que exista alto riesgo de mortalidad.

¿Qué tan efectivo es?

Uno no puede decir que es ciento por ciento efectivo, pero es tan asertivo que la mortalidad de los cánceres de tiroides tratados con yodo radiactivo, acompañado de un seguimiento riguroso, es de menos del cinco por ciento en 20 años.

¿Cuánto tiempo permanece este yodo en el cuerpo?

Depende del tipo de energía utilizada, pero usualmente la cantidad de radiación que se capta a los ocho días después de haber recibido el tratamiento no es significativa para producir algún efecto biológico.

¿A las radiaciones solo se expone el paciente?

Los primeros dos o tres días son clave, porque la cantidad de radiación es muy alta y obviamente se puede exponer a los personas que están a su alrededor, por eso a quienes reciben tratamiento con yodo radiactivo se les recomienda tener 72 horas de aislamiento completo para que las radiaciones que el paciente emite no pongan en riesgo a otras personas.

¿Puede generar secuelas?

En algunos pacientes se ha visto que puede producir problemas en las glándulas salivares, porque se disminuye la cantidad de saliva que produce y agudamente puede generar molestias en el estómago y en el tracto digestivo, pero son más transitorias que permanentes.

Comentarios