Cómo actuar ante un ataque con ácido

El fácil acceso a las sustancias químicas es el factor detonante para que se sigan presentando ataques con ácido, especialmente contra mujeres.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), experto en prevención de riesgos y seguridad humanas, consciente de que se trata de un flagelo con graves impactos psicológicos y físicos hace un llamado a las autoridades de policía, legislativas y el ejecutivo para tomar medidas frente a la venta de dichas sustancias, que entre el 2004  a la fecha han dejado 928 víctimas en el país.

¿Cómo reaccionar ante este evento?

Llevar al paciente lo más pronto posible a un centro asistencial, ojalá a un centro especializado, pues no todos atienden este tipo de lesiones.

¿Qué hacer mientras llega la ayuda médica?

A este momento se le denomina el primer auxilio, y en él el agua es muy importante, dado que lo primero que se debe hacer es  lavar la quemadura del afectado, con un chorro profuso y constante de agua fresca, independientemente de la parte del cuerpo afectada.

Sumado a ello es fundamental estar pendiente de la respiración y articulación de la persona lesionada, y no olvidar tener cuidado con la contaminación del área afectada. 

¿Por cuánto tiempo se debe permanecer bajo el agua?

El agua debe circular por el cuerpo del paciente por unos 10 minutos o más, a fin de que se desvanezca el ácido.

¿Y evitar?

Lo que no se debe hacer es intentar neutralizar el químico; algunos dicen que como es un ácido, entonces se puede poner algo contrario, como es el caso de lo que pasa con la leche, pues en la mayoría de los casos creen que esto va a contrarrestar su efecto, pero lo que genera es una reacción que va a complicar la quemadura inicial.

Igualmente por ningún motivo se debe aplicar aceites o cremas.

Comentarios