Hormonas de crecimiento

Generalmente a que nacen con una falla genética en el metabolismo que hace que no se produzca esta hormona o en las cantidades suficientes para producir un efecto biológico.

¿A qué se debe que algunos niños tengan deficiencia de hormonas de crecimiento?

Generalmente a que nacen con una falla genética en el metabolismo que hace que no se produzca esta hormona o en las cantidades suficientes para producir un efecto biológico.

¿Cuándo se puede considerar que un niño está teniendo ese problema?

Es un tema muy discutido, pero, en general, si yo veo que un niño no está creciendo a una velocidad normal y que comparado con otros de su edad está muy bajito o que por ejemplo, un niño de cuarto de primaria ve que su estatura es de uno de primero indica que algo raro está pasando. Esa velocidad de crecimiento pequeña es un signo de alerta.

¿Cómo se trata?

Primero, el médico endocrinólogo pediatra debe identificarlo y formular unas pruebas de laboratorio específicas para detectar si le falta la hormona de crecimiento, una vez determinado esto, el tratamiento es empezar con la inyección subcutánea diaria de esta hormona hasta que termine su crecimiento, más o menos 13 o 14 años, luego hay que suspender, esperar unos tres meses y revaluar si la necesita en la etapa adulta o no.

¿En qué casos se recomiendan las hormonas de crecimiento?

Hay cuatro indicaciones claras para el uso de la hormona de crecimiento que son: en niños con insuficiencia renal crónica, mujer con síndrome de Turner (a las células les falta todo o parte de un cromosoma X), déficit de la hormona de crecimiento y talla baja idiopática. 

¿Cuántos centímetros se pueden crecer con el tratamiento a base de hormonas?

Se puede llegar a tener el crecimiento de una persona normal, el resultado no se mide por centímetros, porque varía según la persona, por ejemplo, si yo tengo falta de hormona porque mido 1.30 centímetros y debo estar midiendo 1.45, lo normal es que con el tratamiento llegue a medir lo que necesito medir según mi genética. Esta hormona hace crecer a la persona lo que deba crecer por su genética.

¿Por cuánto tiempo se debe seguir?

Hasta que el hueso tenga la presencia del cartílago de crecimiento.

¿Qué efectos puede tener el consumo de este tipo de hormonas?

Un efecto que a veces se ve en niños es que puede subir la glicemia y volverse pre-diabéticos, es una situación transitoria mientras está con la hormona, luego de suspenderla, la persona vuelve a su normalidad en un tiempo promedio un mes.

Comentarios