Prostatitis

Es una inflamación de la próstata que se caracteriza por una infección generalmente causada por bacterias de las glándulas prostáticas, con una variedad de síntomas urinarios, molestias al tener relaciones sexuales y disfunción.

¿Qué es?

Es una inflamación de la próstata que se caracteriza por una infección generalmente causada por bacterias de las glándulas prostáticas, con una variedad de síntomas urinarios, molestias al tener relaciones sexuales y disfunción. Puede ser aguda o crónica.

Incidencia

Esta patología afecta entre el cinco y el 10 por ciento de la población masculina, siendo el diagnóstico urológico más común en hombres menores de 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Escalofríos, fiebre, enrojecimiento de la piel son algunos de los síntomas. Igualmente puede presentar sangre en la orina, ardor o dolor al orinar y orina de olor fétido.

¿Tratamiento?

Esta enfermedad la mayoría de las veces se trata con antibióticos; la prescripción depende de que tan avanzado esté el problema.

Cuidado y prevención

Aunque no existe un método de prevención real que evite el desarrollo de esta enfermedad, se pueden aplicar diferentes estrategias para la detección temprana, disminuyendo los efectos de esta patología en la salud general del paciente.

Visitar al médico después de los 40 años, consultar al urólogo y realizarse los exámenes de la próstata cada uno o dos años, de acuerdo con la indicación del especialista, puede prevenir o detectar a tiempo enfermedades de la próstata.

Comentarios