Cuide la voz

Si presenta problemas como ronquera, voz rasposa o voz temblorosa, cansancio en la voz, carraspera, ardor y sequedad en la garganta, puede ser que tenga problemas con ella.Estos se producen por diferentes causas: mal uso o abuso vocal, inflamación, infecciones, tumores, traumatismos.

Hidrátese bien

Ingiera entre seis y ocho vasos de agua a diario, permitiendo una buena producción de moco en la garganta. Evite bebidas que contengan alcohol o cafeína (café, te), e incremente ingesta de líquidos al hacer ejercicio.

No fume

El humo del cigarrillo al pasar por los pliegues vocales hacia los pulmones produce irritación y edema de los pliegues.

No abuse de la voz

Evite hablar en voz alta donde el ruido de fondo sea alto. Si siente su garganta seca, cansada o su voz empieza a tornarse ronca, deje de hablar. Para reducir o minimizar el abuso, use lenguaje no vocal o ayudas visuales para atraer la atención, en especial en niños. Use un sistema de amplificación en especial si necesita hablar en tono elevado al aire libre. No imposte su voz. Adoptar un tono de voz demasiado alto o demasiado bajo puede dañar los pliegues vocales, llevando a ronquera.

Evite carraspear

Una alternativa es beber un trago de agua, o deglutir para aclarar las secreciones y disminuir la necesidad de carraspear o toser. La causa más frecuente del carraspeo es una inflamación de la garganta, producida por reflujo gastroesofágico o laringofaríngeo, sinusitis o alergias.

Haga reposo relativo

Disminuya el uso de la voz cuando esté ronco por uso excesivo o cuando esté resfriado. Los cantantes deben tener especial cuidado al estar disfónicos, por el peligro de lesión seria o permanente cuando sus pliegues están edematosos o irritados.

Comentarios