Leucemia (I)

Es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea produciendo un aumento descontrolado de los glóbulos blancos.

¿Qué es? 

Es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea produciendo un aumento descontrolado de los glóbulos blancos. 

¿A quiénes afecta? 

A personas de cualquier edad. En niños la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente. En los adultos ocupa aproximadamente el décimo lugar entre los diagnósticos de cáncer de mayor prevalencia.

¿Qué causa esta enfermedad? 

No se conocen las causas de la enfermedad. Se han identificado algunos factores de riesgo asociados como son: Factores ambientales y factores genéticos. Entre los primeros está el contacto con algunos químicos como el benceno.La leucemia no es hereditaria ni se origina en alguna infección.

¿Qué síntomas presenta? 

Algunos síntomas son: Pérdida de peso, fiebre inexplicable, sudoración nocturna excesiva, hematomas, cansancio, fatiga y dolor de huesos o articulaciones

¿Cómo se diagnostica? 

1. Historia clínica: Soportada con la información suministrada por el paciente y el concepto del médico.

2. Hemograma o examen de sangre: Para conocer el estado de las células de la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

3. Biopsia y aspirado de médula ósea: Este examen consiste en extraer una porción muy pequeña del núcleo de la médula ósea, bajo anestesia local. Se extrae  sobre el hueso de la cadera con una aguja. Muestra un aumento de todas las células de la médula ósea, en especial los glóbulos blancos. 

Además Permite contar el número de blastos o células inmaduras (malignas). Como estas células son como bebés y no cumplen sus funciones de manera adecuada, a mayor número de ellas habrá más manifestaciones clínicas. 

4. Cariotipo: Su objeto es detectar posibles alteraciones genéticas; se hace con la misma muestra extraída del aspirado de médula ósea.

5. Punción lumbar: Esta prueba se usa para detectar células leucémicas en el líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Para esta prueba, el médico primero adormece un área en la parte baja de la espalda sobre la columna vertebral. 

6. Citometría de flujo e inmunohistoquimica: Se usa para analizar las células de las muestras de médula ósea, ganglios linfáticos y sangre y determinar con más precisión el tipo exacto de leucemia.

Comentarios