Programa Canguro

El programa Madre Canguro es una metodología de cuidado que inicia dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI Neonatales), dirigida inicialmente a los recién nacidos de bajo peso y a los bebés prematuros.

¿En qué consiste?

El programa Madre Canguro es una metodología de cuidado que inicia dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI Neonatales), dirigida inicialmente a los recién nacidos de bajo peso y a los bebés prematuros.

En el programa la madre, padre o abuelos, mantienen al bebé en posición canguro, en contacto piel a piel de manera permanente. Esta metodología funciona como una incubadora, pero además de calor, le brinda amor al bebé, fortaleciendo el vínculo familiar, además, mejora el crecimiento y disminuye infecciones y problemas en el recién nacido.

Una vez el bebé sale de la UCI Neonatal, se continúa dicha metodología hasta que el bebé cumple la semana 40 (como si fuera un bebé a término).

Posteriormente, se cumple un seguimiento al que se le llama canguro, que es un programa ambulatorio donde se hace educación, rehabilitación, control y manejo de estos bebés y sus familias hasta el año de edad.

¿Cuántos meses deben estar los bebés en este proceso?

El programa completo inicia en la institución donde nace el bebé y dura hasta un año, luego de que el niño o la niña ha nacido.

¿Qué beneficios físicos y psicológicos ofrece?

En el ámbito intrahospitalario, se ha visto que el programa Canguro beneficia el crecimiento, disminuye las infecciones y hace que el bebé pueda regresar más rápidamente a su casa. 

Así mismo, la metodología Canguro fortalece el vínculo entre la madre y su hijo, mejora la depresión que la madre puede sentir al ver a su bebe hospitalizado y mejora la lactancia materna.

Durante la etapa ambulatoria se disminuyen las infecciones, se hace rehabilitación, mientras que profesionales de la salud acompañan el proceso de manejo del bebé de alto riesgo. 

En el proceso se educa a la familia y en casos especiales se detectan problemas en crecimiento, visión, audición y desarrollo de manera temprana para poder manejarlos oportunamente, lo que hace que el resultado a largo plazo para estas mamás, bebés y familias sea positivo para toda una sociedad.

¿Qué cuidados se deben tener en este proceso?

Principalmente se debe seguir las recomendaciones del personal de salud al pie de la letra, así mismo se debe  evitar contacto con personas con gripa o infecciones. 

Los padres también deben asistir y reconocer los signos de alarma, consultando oportunamente al médico tratante.

Comentarios