Cobre, mucho más que un simple metal

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El mundo conmemoró ayer el Día de la Alimentación, proclamado en 1979 con la finalidad de concientizar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En este escenario, se da una arista que relaciona fuertemente al cobre con una dieta diaria balanceada y saludable.

Información allegada a esta redacción, señala que estudios en China, Estados Unidos y Europa revelan que muchos adultos no reciben cantidades óptimas de cobre. Los cálculos basados en encuestas a dietas individuales indican que más del 30 por ciento de las dietas proveen menos de 1.0 mg de cobre al día –cantidad que a menudo se considera como el umbral mínimo de cobre que el organismo requiere.

Consecuencia de bajos niveles de cobre para la salud...

Los bajos niveles de cobre pueden, en el largo plazo, precipitar un sinnúmero de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. También, pueden afectar el desarrollo del feto, sobre todo en el último trimestre de gestación, ya que es cuando se necesita más del metal para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.

Balancear la ingesta de hierro, zinc y cobre es importante, sin embargo demasiado de cada uno puede desestabilizar la habilidad del cuerpo para absorber o procesar a los otros dos.

El nutriente cenicienta

Según comenta el médico titular del Laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, René Olivares, “el cobre puede ser llamado el ‘nutriente cenicienta’, siempre ha trabajado duro, pero sólo hoy está siendo elevado al status de sus metales hermanos como zinc y hierro. El hierro ha mantenido un perfil altamente nutricional por su carácter fundamental en la prevención de la anemia, especialmente en las mujeres; y el zinc, ha destacado por su potencial en la inmunidad”.

A lo que agrega, “el cobre realiza muchas acciones “tras bambalinas” que ayudan a promover una salud óptima, tales como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado y manutención de huesos y piel en buen estado”.

La carencia de cobre puede producir diversas manifestaciones indeseadas. La más frecuente es la anemia, disminución de los glóbulos blancos, menor mineralización de los huesos. También puede disminuir la velocidad de crecimiento en los niños, disminuir las defensas, producir hipertensión, aumentar la glucosa y colesterol sanguíneo”. 

Tenga en cuenta

El balance inapropiado entre el cobre, zinc y hierro puede derivar en:

1. Problemas de circulación y cardíacos.

2. Anormalidades en los huesos.

3. Complicaciones en el sistema inmunológico.

Las funciones esenciales del cobre en el cuerpo:

1. Desarrollo prenatal.

2. Crecimiento de huesos y fuerza.

3. Lucha contra el daño de las células debido a la oxidación.

4. Transporta el hierro.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios