Cáncer de mama

‘A todos nos puede pasar, ponte las pilas a detectar el cáncer de seno a tiempo’, es el eslogan con el que la Asociación Fe Vivir busca impactar a la comunidad y visibilizar los derechos en la atención de la mujer diagnosticada con la patología, en el transcurso de este mes, el del cáncer de mama.

¿Qué es?

Esta es una enfermedad que se da en el tejido mamario tanto de mujeres como de los hombres, en la cual se produce un crecimiento anormal de células que van invadiendo los tejidos circundantes y que van comprometiendo el estado de salud de los pacientes.

El cáncer de mama se presenta en los hombres con una estadística mínima, pero es posible que lo desarrollen debido a que tienen un tejido mamario incipiente, siendo bastante delicado en ellos, ya que no tienen el tejido graso mamario, entonces la enfermedad va llegando a órganos vitales como los pulmones y la estructura ósea del tórax.

¿Cómo detectarlo?

Esta patología se puede detectar a través del autoexamen de mama. Toda mujer después de que tenga su periodo menstrual, debe hacerse el autoexámen, parándose frente al espejo para identificar las características y el aspecto de los senos, lo primero que se tiene que mirar es que estos no tengan cambios, después se hace la palpación de piel siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, buscando cualquier masa o elemento extraño; dado el caso que esto se encuentre, dirigirse de inmediato al médico.

El cáncer de seno cuando se detecta a tiempo es curable y es de buen pronóstico, porque se evita el compromiso de metástasis, es decir que la enfermedad se dirija a otras partes del cuerpo. 

¿Porqué es necesario ir al médico?

No todas las partículas que se detectan son malignas. Nosotros podemos encontrarnos con muchas lesiones benignas como los quistes, pero eso únicamente lo puede determinar un estudio clínico, es decir con una ecografía mamaria o mamografía, y es el profesional de la salud quien autoriza este tipo de exámenes.

¿Qué hacer en caso de que se determine un diagnóstico de cáncer de mama en un paciente?

En caso en el que se dé un diagnóstico de cáncer de mama hay que seguir las instrucciones médicas y practicar el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento?

La quimioterapia es uno de los tratamientos utilizados para combatir el cáncer de mama y produce cambios severos en la imagen corporal de la mujer y del hombre por la pérdida del cabello, que hoy es la única alternativa que se tiene para controlar la enfermedad.

La radioterapia, la cirugía y la hormonoterapia son los tratamientos que se utilizan específicamente para mitigar el cáncer de mama.

Comentarios