Ritidoplastia

Es un procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que pueden estar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.

¿Qué es?

Es un procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que pueden estar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.

La cirugía

La ritidoplastia no pretende detener el proceso de envejecimiento facial, solo lo disimula al comprender los elementos de envejecimiento. Puede requerir el eliminar exceso de piel, suavizar las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear de nuevo los ángulos adecuados. Dado que existe reabsorción ósea puede requerir de rellenos faciales, osteotomías o colocación de prótesis en áreas como el mentón.

¿Cómo se hace?

Existen diversas técnicas, por lo que las incisiones varían así como el área a tratar. Se reconocen tres áreas fundamentales: la región frontal, que incluye los párpados en las que las heridas se realizarán en el cuero cabelludo y en los párpados; la región de las mejillas con incisiones en la región preauricular que se puede extender hasta detrás de la oreja y la región cervical que se trata desde la herida al frente de la oreja y puede requerir de otra incisión en el pliegue debajo del mentón. Algunas veces puede necesitar incisiones dentro de la boca para el tratamiento de la zona de los pómulos y/o la mandíbula. Las zonas a tratar varían según cada paciente.

¿Cuánto dura?

La cirugía toma de tres a siete horas dependiendo de las áreas por tratar. Se puede hacer con anestesia local, bajo sedación o con anestesia general.

¿Quiénes son candidatos para someterse a ella?

Hombres y mujeres mayores de 40 años con exceso de piel, perdida del tono muscular y/o ángulos faciales, sanos, estables emocionalmente y con expectativas realistas.

¿Qué sucede después de salir del quirófano?

Una vez termine la cirugía, el paciente se encontrará con unos tubos de drenaje y un vendaje compresivo alrededor de su cabeza, estos son para evitar la formación de hematomas (colecciones de sangre) y se retirarán al día siguiente de la cirugía. Si realizó cirugía de párpados, los puntos se quitarán hacia el tercer o quinto día. El resto de puntos se retirará entre el octavo y décimo cuarto día después de la cirugía. El dolor postoperatorio es mínimo.

Comentarios